Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Actividades | Valor del mes






Cibercolegio UCN

Cibercolegio UCN » Pastoral y Bienestar » Actividades | Valor del mes
Valor del mes

¿Qué es?


El valor del mes es una estrategia que se lidera desde el área de Bienestar y Pastoral educativa del Cibercolegio UCN, con el fin de articular los valores al currículo; es a la vez la oportunidad para que los docentes vinculen sus prácticas docentes con la identidad católica y el sentido humano con todos los estudiantes y padres de familia.



«La amistad»



Orientación

En el mes de septiembre vamos a conectarnos con el  valor de la AMISTAD. Empecemos a generar hábitos, actitudes y experiencias que hagan posible reconocer este valor en el contexto escolar y familia y aporte al crecimiento personal y académico​.



Significado

La AMISTAD es la comunión entre el pensamiento y el deseo, un recorrido que nos enseña a pensar en dar frutos, a ponernos en camino, salir de nosotros mismo para encontrarnos con los demás. La amistad pasa por momentos amargos, pero es la que da felicidad y deja que el otro sea sin cohibirse y fingir.



CONECTemos LA amistad con...

…cada una de las áreas, actividades, planeaciones académicas, el estudio, el aprendizaje y la vida misma. La AMISTAD nos enseña a compartir y este mes vamos a hacer que nos conectemos como seres humanos.




En sintonía

Para abordar este mes el valor del trabajo, la propuesta se encuentra orientada a reflexionar acerca de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en cada una de las áreas.

Desde ahí, docentes y padres de familia motivan para que el estudiante lleve un registro de aprendizajes sobre un tema que le haya causado mayor dificultad, y va a dedicarle un tiempo mayor que a las otros temas o asignaturas en donde le va mejor académicamente. (Dedicación de un tiempo semanal) y progresivamente va evaluando los resultados y cómo mejora según el esfuerzo y dedicación, empeño que ha puesto sobre esta situación.

Prácticas que motiven…

  • Dedicar un tiempo semanal.
  • Por parte del docente y padre de familia acompañar las dificultades.
  • Planear una ruta de mejora.


En formación

El estudiante a través de sus registros podrá comparar cómo eran las dificultades que presentaba en un inicio con los resultados finales. Se orienta y se acompaña para lograr registrar, principalmente las dificultades de aprendizaje sobre un tema o varios temas específicos.

Prácticas que formen…

  • ENSEÑAR a dedicarle tiempo al estudio superando la pereza y otros obstáculos.
  • ORIENTAR Y ACOMPAÑAR en el manejo del tiempo y cómo se superan las dificultades.
  • CREAR Y REGISTRAR en un formato la relación de aspectos según las dificultades y necesidades que aparezcan.

Veamos un ejemplo para empezar la práctica:



Asignatura Tema Dificultad Tiempo de
dedicación semanal
Biología Evolución La relación existente entre los genes y la capacidad de adaptación en las especies. 2 horas


Participación y reflexión

Los estudiantes podrán contar desde su experiencia emocional cómo se sintieron durante el proceso, sus avances, si tuvieron un acompañamiento de facilitadores, padres de familia, acudientes o compañeros, de qué manera sintieron mayor motivación, si solos o acompañados, momentos de frustración, de carga académica, de satisfacción personal, de confianza, de miedo, etc. Todo esto encaminado al progreso en el aprendizaje de la dificultad presentada por el estudiante.

Prácticas que vinculen y acompañen

  • Compartir las prácticas o la experiencia de forma libre, puede ser a manera de relato como si se lo compartiera a él mismo, expresando su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados, etc.
  • Para compartir y publicar las diferentes experiencias o relatos se puede hacer ingresando aquí
  • Los facilitadores estaremos pendiente del progreso y avance de esta actividad, donde todos pueden compartir información dudas, inquietudes, comentarios, interese, etc. entre los compañeros, el facilitador y en general con la familia.


En acción

Trabajar un compromiso para seguir generando hábitos y actitudes que hagan posible reconocer este valor y su aporte al crecimiento personal y académico.

Prácticas

  • Fijar un compromiso para seguirlo trabajando por cada una de las áreas.
​​ ​​

Indicaciones generales

Propuesta para el Valor del Mes: septiembre «la amistad»


En el mes de septiembre vamos a vivir todos, el valor de la AMISTAD.

Compartamos esta experiencia en familia, con los compañeros, los profes y las personas que nos rodean.

Hagamos de la AMISTAD una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones fraternas y sinceras con las personas que queremos.


Video motivando a todos:


  • Desde el Coltejer grabar el video motivando a todos a que compartan experiencias de amistad en el muro. Insistir que a durante todo el mes de septiembre pueden subir varias evidencias
  • Realizar un video que permita motivar a toda la comunidad a vivir y compartir el valor de la AMISTAD


Te invitamos a compartir tu experiencia:


 

Made with Padlet 


Te invitamos a compartir tu experiencia de AMISTAD en este espacio durante todo el mes de septiembre.

Sube un video, una foto o un escrito y cuéntanos qué significa para ti la amistad y cómo la vives.

La AMISTAD nos conecta como familia, amigos, compañeros y seres humanos.



​​