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Grupo de niños del programa Primaria Incluyente.

Primaria Incluyente, la joya de la corona de la Institución

Así denomina al Programa Primaria Incluyente, el P. Eduin Alerto Salazar Giraldo, Rector del Cibercolegio UCN, que inicia sus labores 2018, justo en el marco de sus 15 años de vida institucional.

El área de Comunicaciones Institucionales (CI) conversó con el P. Eduin Alberto Salazar Giraldo (PE), Rector del Cibercolegio UCN I.E., alrededor de este programa que, realmente, contiene en su esencia hacer vida la inclusión como filosofía institucional. Esto nos contó:

(C.I) P. Eduin, con nuestra bienvenida, cuéntenos lo que significa el programa Primaria Incluyente para el Cibercolegio y la Institución en general.

(PE) «El programa Primaria Incluyente para el Cibercolegio UCN, yo lo he denominado: La joya de la corona de la Institución. El Cibercolegio a lo largo de estos 15 años ha tenido la oportunidad de implementar muchos proyectos y programas para niños, para jóvenes, para adultos, pero este tiene una condición especial y es que está dirigido a los niños y jóvenes que presentan alguna condición de discapacidad, entonces se hace muy interesante para la Institución, para el Centro de inclusión y para el Cibercolegio como tal poder beneficiar a esta población, poder dignificar sus vidas, sacarlos de las aulas de clase donde en muchos momentos no podían avanzar académicamente, donde en muchos momentos por sus condiciones tan distintas a las de los otros niños por sus enfermedades, era el motivo de burla, de bullyng, y ahora en el Cibercolegio encuentran una muy buena oportunidad para crecer, para formarse, para estar alegres y para tener razones para vivir. Por eso, yo he denominado a este programa La joya de la corona del Cibercolegio UCN.»

(C.I) ¿Por qué el Cibercolegio le apuesta a desarrollar este tipo de programas?

«Las herramientas virtuales se han convertido en una muy buena opción, precisamente, para las personas que tienen dificultades de tiempo o de espacio. En el caso de estos niños, tenemos la posibilidad de llevar las herramientas infovirtuales, las herramientas propias del Cibercolegio UCN hasta su hogar; entonces, allí en el hogar el niño, o con el acompañamiento de sus padres, tiene la oportunidad de acceder al conocimiento, a adquirir nuevos saberes y la oportunidad de continuar en el grado de escolaridad en el que había estado en la escuela presencial y seguir su proceso académico sin necesidad de ir a las aulas presenciales, sino todo de manera virtual. Básicamente este ha sido el motivo por el cual la Alcaldía de Medellín, Comfama, como caja de compensación, han visto en el Cibercolegio UCN un aliado muy estratégico para poder cumplir con este sueño que tienen muchas familias: que sus niños puedan tener su formación en el hogar, porque muchas familias pueden hacerla pero el papá puede estar formado en una línea, la mamá en otra y no tienen toda la ciencia o todo el saber que se requiere para poder llevar al niño y terminar su grado de escolaridad, entonces, los padres de familia necesitan la intervención de una Institución y es lo que está haciendo, precisamente, el Cibercolegio UCN.»

(C.I) Para un proyecto o Programa tan especial, no basta solo la parte técnica y todo el andamiaje en herramientas…esto necesita también un equipo humano sumamente especializado. ¿Podemos hacer una descripción del equipo de personas que conforman este programa?

(P.E) «Es un equipo bastante interesante donde encontramos Licenciados en todas las áreas del saber, es decir, en español, en lengua castellana, en inglés, ciencias naturales, en fin, en cada una de las áreas específicas del saber que nos pide la normatividad; pero, al mismo tiempo, estas personas que son licenciados tienen otro rol y es que han tenido la oportunidad de trabajar con personas en situación de discapacidad y junto a los profesores tenemos las que denominamos las Mediadoras pedagógicas que son licenciadas en educación especial que van y acompañan a los niños, no solamente en la parte académica como tal, sino que intervienen en la individualidad de cada niño de acuerdo a su condición de discapacidad en otro tipo de trabajos, lo que viene a complementar un poco lo académico, pero sobre todo, lo que se quiere es que el niño salga adelante. Todo esto lo complementa el apoyo de la sicóloga con lo cual se consolida todo una estrategia de acompañamiento. Es un equipo, entonces, de 25 personas que están trabajando en función de los niños.»

(C.I) P. Eduin, ¿qué población se atiende actualmente, en términos de cifras y otros datos?

(P.E) «En este momento estamos acompañando 135 personas. Hablamos de los niños como tal que están siendo atendidos, pero son más, porque detrás de cada niño hay una mamá, un papá, unos hermanos que también se benefician del programa, porque cuando vamos a los hogares (allí está el componente virtual, las clases, el acompañamiento de las mediadoras para su situación especial de discapacidad) y en esta visita, igualmente, estamos acompañando las familias, las cuales también tienen sus dificultades propias favoreciendo así el ambiente escolar y el ambiente familiar, es decir, que desde el acompañamiento de las mediadoras y el área de sicología atendemos 135 niños pero también son 135 familias que, en definitiva, se están beneficiando de este muy bonito proyecto de la Institución.»

(C.I) ¿Esto corrobora, Padre, que la Institución fortalece su espíritu de trabajo por la inclusión, el cual vive y trabaja prácticamente desde su fundación?

(P.E) «Así es. Desde el momento de su Fundación, la Católica del Norte, su Obispo Fundador no solamente pensaba en las personas de las regiones de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, sobre todo los campesinos que tenían dificultades de acceso a la educación; también estaba pensado para personas en situación de discapacidad que no podían salir a un aula de clase y que no podían dirigirse a las capitales a estudiar. Entonces, desde el momento mismo de la fundación, la Católica ha sido siempre muy incluyente dadas las metodologías y bondades propias de la educación virtual.»


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