¿Cómo estuvo nuestra Ciberciencia en el 2020?



Ciberciencia-2020

¿Cómo estuvo nuestra Ciberciencia en el 2020?

 
 

APRENDER Y DIVERTIRSE FUE LO MEJOR...


CIBERCOLEGIO UCN – PRIMARIA INCLUYENTE


​​Definitivamente el 2020 ha sido un año lleno de muchas sorpresas, especialmente desde las Ciencias Naturales.

Fue el año en el que tuvimos que hablar y conocer de virus, de bacterias de cuidado personal, higiene, lavado de manos, vacunas, entre otros. En el Cibercolegio lo vivido en el 2020 se convirtió en una oportunidad de acercarnos a la ciencia.

Comencemos: desde la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) nuestros estudiantes se interesaban por temas particulares de investigación y realizaban preguntas, indagaban en bases de datos, en revistas, en páginas científicas, esto desde diferentes líneas, así, por ejemplo, los hongos, la energía, y la genética fueron los temas generales, pero nos encontramos con todo tipo de proyectos muy interesantes.

Todos los resultados de estas investigaciones se presentaron en nuestra semana Cibersorprende 2020.


Conocimos cómo la energía electromagnética de los imanes se puede convertir en energía de movimiento para trenes bala que viajan a velocidades de más de 600 km/h, ¡Impresionante, verdad! Esta puede ser una idea de transporte muy innovadora en nuestro país. ¿Sabías que existen hongos que comen plástico y energía radioactiva? Los hongos sirven para producir alimentos, medicinas, o incluso hay hongos bioluminiscentes; aprendimos incluso de hongos con potentes venenos. 

Es admirable conocer cómo se han desarrollado proyectos científicos tan interesantes, como técnicas de recodificación y secuenciación genética pueden brindar esperanza de curas definitivas a enfermedades que hasta ahora son terminales.


     

Proyectos de investigación en el uso de energías renovables se imponen como una de las mejores opciones para la preservación de nuestro planeta.

Nuestra feria Cibersorprende se desarrolló este año de manera virtual del 28 de septiembre al 2 de octubre con gran orgullo y satisfacción.

Temas como la codificación genética, fertilización para mujeres con Síndrome de Turner, fertilización in vitro y clonación hicieron parte de las investigaciones de los estudiantes.


 


LA CIENCIA QUE INVESTIGA Y CREA...​


Motores - Bombillos - Pilas - Cables y Poleas


Aprender y divertirse fue lo mejor de realizar nuestras maquetas de fin de año.
Con el objetivo de brindar un acercamiento al funcionamiento de circuitos eléctricos, motores, bombillas, poleas, balineras y demás artefactos de uso cotidiano se creó un Padlet para nuestros estudiantes de Primaria Incluyente en de 6° a 11° para compartir excelentes obras que demuestran esa gran creatividad de estudiantes y familias enteras.

Los estudiantes utilizaron protoboards, resistencias modulativas, bombillas led, lo cual nos alegra, pues de este modo nos acercamos también desde la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la creatividad al maravilloso mundo de la robótica.
Las simulaciones, la experimentación, las reacciones químicas, la inoculación de colonias de hongos y bacterias con materiales como gelatina o un pan humedecido también nos acercaron al mundo microscópico.

Así aviones, helicópteros, ruedas de chicago, lámparas, fuentes de agua, motos, ventiladores, carros, bombas de aire y agua, tractores, cohetes, casas, elevadores, puertas automáticas, barcos, lanchas, molinos e incluso máquinas para hacer tatuajes fueron el resultado de maquetas funcionales con pilas, cargadores, material reciclable, este acercamiento a los circuitos permitió la transversalidad y el apropiamiento conceptual.

 

Así, esta ciencia que investiga y crea va más allá de la virtualidad, va más allá de la práctica y llena nuestros corazones para decir con gran orgullo que en nuestro Cibercolegio no sólo aprendemos, sino que también soñamos, amamos e innovamos.


 
 


Enlaces e imágenes de referencia

 Enlace para obtener imágenes del padlet de maquetas:

 

https://padlet.com/dazapatar/9s3om7zknc7usex3​










hgfhgjfjhjhhjgh
​​​​​​​

Volver Atrás

Últimas Noticias

Historial

Facebook