Cibersorprende 2021: Artesanos de la esperanza, la ciencia, la tecnología y la creatividad.



Cibersorprende 2021: Artesanos de la esperanza, la ciencia, la tecnología y la creatividad.

Cibersorprende 2021: Artesanos de la esperanza, la ciencia, la tecnología y la creatividad.

 
Del 27 de septiembre al 1 de octubre del 2021 se desarrolló la semana Cibersorprende. Dicha semana fue un espacio en el que los estudiantes, padres de familia y docentes compartieron y divulgaron ante toda la comunidad educativa e invitados externos sus proyectos investigativos y creativos; los cuales son el resultado de diferentes procesos desarrollados en: clases, semilleros, iniciativas y procesos individuales, grupales o familiares. 

En el desarrollo de la semana no solo se logró generar un espacio para compartir conocimientos, procesos, y experiencias alrededor de la investigación, la ciencia, la tecnología y la creatividad escolar, sino que también se fomentó y contribuyo a la conformación de una cultura investigativa como Cibercolegio UCN.  

Ahora bien, haciendo un balance general de la participación con la que contamos, tenemos que participaron 106 estudiantes agrupados en 67 propuestas presentadas; 74 docentes agrupados en 31 propuestas presentadas; contamos con 4 invitados especiales, 3 propuestas de padres de familia y diferentes espacios de participación como: talleres, conversatorios y concursos. 
Así las cosas: 

El lunes 27 de septiembre fue el día destinado a la categoría Ciencias Naturales y Exactas, en el cual nos acompañó Alejandro Valencia Arias como invitado especial y nos habló de por qué es importante investigar. Además, se presentaron 21 proyectos de estudiantes en dicha categoría.

En el siguiente enlace podrá encontrar la trasmisión: 

El martes 28 de septiembre nos concentramos en la categoría Tecnología e informática, en la cual nos acompañó como invitada especial Marisa Conde, quien nos habló de procesos investigativos en tecnología e informática. Asimismo, contamos con la presentación de 13 proyectos de estudiantes en dicha categoría. 
 
En el siguiente enlace podrá encontrar la trasmisión: 

El día 29 de septiembre fue el día destinado a la categoría Ciencias Sociales y Humanas, en la cual nos acompañó como invitada especial   Silvia Patricia Penaranda Padilla, quien nos habló de procesos investigativos en ciencias sociales y humanas. Además, se presentaron se presentaron 18 proyectos de estudiantes en dicha categoría. 

En el siguiente enlace podrá encontrar la trasmisión: 

El día 30 de septiembre, fue el día destinado a las categorías de Experimentos y Expresiones Motrices y Artísticas en el cual nos acompañaron como invitados especiales Diana Arroyave y Jaime Roldán, con su propuesta titulada “Al son del corazón, vivencias pedagógicas en movimiento”. Además, se presentaron 10 propuestas de estudiantes en la categoría de Experimentos, y 5 propuestas de estudiantes en la categoría Expresiones Motrices y Artísticas.

En el siguiente enlace podrá encontrar la trasmisión: 

 
El 1 de octubre se concentró en las presentaciones de las propuestas de los docentes, que fueron un total de 31 propuestas, distribuidos en 7 mesas de trabajo: 

- Procesos de enseñanza- aprendizaje centrados en habilidades para la vida.
- Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Estrategias didácticas para los procesos de enseñanza- aprendizaje en lenguaje e inglés
- Identidad Católica en los procesos de enseñanza- aprendizaje del Cibercolegio UCN
- Los procesos evaluativos en la educación virtual.
- Semilleros de investigación.
- Uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

En el siguiente enlace podrá encontrar la trasmisión: 

Cabe resaltar que a pesar de que este año su modalidad fue completamente virtual, y esto supuso retos, logramos tener un alto impacto y una valoración positiva, como bien lo demuestra los resultados de la encuesta de satisfacción del evento, que fue respondida por 583 participantes, y en la cual se destaca: 

Una calificación positiva en la organización del evento, con un mecanismo de calificación de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta, y se obtiene las siguientes respuestas: 

- Calificación 5: 367 respuestas que corresponden al 63% 
- Calificación 4: 175 respuestas que corresponden al 30%
- Calificación 3: 28 respuesta que corresponden al 4,8%
- Calificación 2: 12 respuesta que corresponden al 2,1%
- Calificación 1: 1 respuesta que corresponden al 0,2%

Una calificación positiva respecto a la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes, con un mecanismo de calificación de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta, y se obtiene las siguientes respuestas: 

- Calificación 5: 439 respuestas que corresponden al 75,3% 
- Calificación 4: 118 respuestas que corresponden al 20,2%
- Calificación 3: 20 respuesta que corresponden al 3,4%
- Calificación 2: 5 respuesta que corresponden al 0,9%
- Calificación 1: 1 respuesta que corresponden al 0,2%

Una calificación positiva respecto a la calidad de los proyectos presentados por los docentes, con un mecanismo de calificación de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta, y se obtiene las siguientes respuestas: 

- Calificación 5: 475 respuestas que corresponden al 81,5% 
- Calificación 4: 94 respuestas que corresponden al 16,1%
- Calificación 3: 10 respuesta que corresponden al 1,7%
- Calificación 2: 2 respuesta que corresponden al 0,3%
- Calificación 1: 2 respuesta que corresponden al 0,3%

Respecto a la percepción de si el evento cumple con su objetivo de fomentar la cultura investigativa contribuyendo con el pilar institucional de innovación, el 97,4% de la muestra indica que sí cumple

Así, no solo los excelentes resultados que obtuvimos en la encuesta, sino también las experiencias vividas y compartidas alrededor de la ciencia, la tecnología y la creatividad en la semana Cibersorpende, nos motivan a seguir en la búsqueda de oportunidades de aprendizaje por medio de la investigación, y la divulgación de estos procesos. 

Redactada por:

Gisela Galvis Ocampo

Coordinadora de investigaciones
 

Volver Atrás