El abordaje mágico de las matemáticas en el bachillerato de Primaria Incluyente



Estudiante del programa Primaria Incluyente.

El abordaje mágico de las matemáticas en el bachillerato de Primaria Incluyente

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En bachillerato, las matemáticas suelen ser muy abstractas, pero a medida en que se va avanzando se hacen cada vez más interesantes, más gráficas y mágicas. En el programa Primaria Incluyente se pueden identificar elementos matemáticos variados, estudiantes con capacidades excepcionales, lógica, abstracciones y mucho por construir.

Un día el profesor de matemáticas llegó a clase y escribió en la pizarra la palabra “matemágias”; los estudiantes se preguntaban el porqué de este nombre para una materia que en ocasiones no es tan radiante, sino tal vez llena de tormentas. Sin embargo, las herramientas usadas simplemente se alejaron de lo cotidiano y se acercaron a lo poco común, al uso de estrategias gráficas y al material audiovisual e interactivo, donde los estudiantes entendieron que, así como la magia es algo poco común, las estrategias que estaban presenciando también lo eran; es ahí donde encontraron lo mágico en las matemáticas.

En Primaria Incluyente, la enseñanza de las matemáticas, gracias al confinamiento por la pandemia, se transformó principalmente por el cambio de las atenciones presenciales en los hogares a los encuentros 100% virtuales, lo cual hizo que esta asignatura tuviera un toque más variado, multifacético y en ocasiones inesperado, puesto que no se conforman únicamente con el uso de la pizarra como elemento principal. En la sección de bachillerato de Primaria Incluyente se trabajan las matemáticas desde lo gráfico, desde lo que la virtualidad nos ofrece y desde el uso adecuado de nuestra imaginación; en pocas palabras, la magia de los números fluye.

El abordaje de las matemáticas se hace cada vez más tangible, más didáctico e incluyente, porque no se limita a escribir y repetir, sino que también permite al estudiante crear y sorprenderse. El uso de plataformas gráficas, juegos y el aprendizaje autónomo ha ayudado a que los estudiantes de bachillerato puedan ver las matemáticas con otros ojos, puedan inmiscuirse en el trasfondo de estas y generen un aporte positivo en su proceso de aprendizaje; además, se ha despertado el interés por otras ramas del conocimiento, lo que permite impulsar ideales vocacionales e intereses profesionales.

En principio, se abordan las matemáticas desde el descubrimiento, identificando la necesidad de comprender, descubriendo inquietudes, generando ideas propias en cada estudiante; luego vienen los conceptos, las discusiones y las explicaciones, que ayudarán a contener esa magia en un elemento puntual y así poder usarla. Al comprender el elemento básico, comienzan a utilizar herramientas variadas que se adaptan a las necesidades del contexto y la realidad, para llegar así a una comprensión variada, pero con sentido lógico. Después de darle rienda suelta a la magia, el estudiante la usará como energía, esfuerzo y motivación para seguir comprendiendo el mundo que lo rodea.

Existen una gran cantidad de plataformas donde se pueden trabajar las matemáticas de diversas maneras, de una forma interactiva y especial. En los siguientes enlaces se puede acceder a algunas de las herramientas utilizadas en el Programa Primaria Incluyente para el abordaje de las matemáticas:



Matemáticas en Primaria Incluyente

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