La escuela busca a la mujer adulta

En tiempos modernos donde la educación es un espacio de fácil acceso, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nacen ambientes de esperanza, reivindicación y superación para aquellas personas que han tenido pocas oportunidades de acceso a la educación regular, muchas de ellas por dificultades familiares, económicas, de salud, territoriales, conflicto armando y en muchas ocasiones por el olvido estatal. Sin embargo, a través del programa de educación para adultos en convenio con la Secretaría de Educación Departamental, se ha creado una propuesta de formación para 500 mujeres adultas residentes en 15 municipios del departamento de Antioquia, el cual busca devolverle ese derecho a muchas mujeres segregadas, a quienes la vida les negó una oportunidad de demostrarse a sí mismas y a la sociedad que las condiciones adversas no pueden ser una limitante para cumplir algunos sueños y que en la disciplina y la constancia están los verdaderos resultados de los objetivos propuestos.

El programa, como su nombre lo indica, pretende que la escuela busque a las mujeres en sus territorios y las eduque de manera integral para la vida, formándolas en aprendizajes significativos, a través de experiencias y vivencias que le permitan forjar día a día nuevos conocimientos.

Ahora, después de haber cumplido dos periodos académicos, las estudiantes se han visto beneficiadas de múltiples maneras con el programa. Desde las Secretarías de la Mujer en los municipios beneficiados se les apoya con un incentivo económico para que se puedan trasladar desde los territorios hasta el lugar donde reciben las clases y se les brinda un refrigerio más almuerzo; algo que sin duda motiva y le da calidad al programa, aportando gratamente a la disminución de los índices de deserción.

Desde el Cibercolegio UCN el aporte al programa también es sustancial, pues desde la experiencia con este tipo de programas se evidencian procesos de formación a población en extraedad y desfavorecida del departamento. Bajo el modelo de virtualidad asistida, se pretende apostarle a la educación virtual como medio fundamental para la educación de personas marginadas en los territorios rurales, educando no solamente en el ser y en el saber, sino también acercar a nuestras estudiantes a sus realidades, a través de herramientas tecnológicas que les permitan potenciar las competencias digitales, a la vez que se preparan para acercar conocimientos nuevos a sus vidas.

Cristian Correa Moncada

Coordinador académico Proyecto de educación de mujeres

Grupo de estudiantes mujeres de: Amalfi, Argelia, Caucasia, Chigorodó, El Bagre y La Ceja

Grupo de estudiantes mujeres de: Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia y Sonsón

Grupo de estudiantes mujeres de: Nechí, Puerto Berrío, San Rafael, San Carlos y San Vicente.