Nuestro Norte

Misión

La Fundación Universitaria Católica del Norte sirve educación de calidad, con valores cristianos, mediada por ambientes virtuales de aprendizaje, para una auténtica transformación social.

Visión

Ser una institución líder en educación en América Latina, de calidad, incluyente, sostenible y generadora de procesos de transformación e innovación.

Objetivos de calidad

• Consolidación: contribuir a la transformación de la Católica del Norte a través de la consolidación de las funciones sustantivas en coherencia con la misión, visión, la identidad y naturaleza institucional.
  • Crecimiento: fortalecer la oferta y desarrollo educativo de acuerdo con las necesidades y contextos internos y externos de la institución.
  • Calidad: fortalecer la gestión académica e institucional para la transformación de experiencias y el mejoramiento de la relación con los grupos de interés.
  • Sinergia: fortalecer los procesos institucionales en la búsqueda de una organización inteligente y de cuarta generación, en coherencia con su filosofía e identidad.

Valores corporativos

Valor VerdadVerdad

Entendida como búsqueda libre acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios, que posibilita la libertad, la justicia y la dignidad del ser humano.

Valor FeFe

Como convicción fundamental para construir el proyecto de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Valor ServicioServicio

Responsabilidad social universitaria católica, como la disposición para atender requerimientos, solicitudes o necesidades de otros en cumplimiento de la identidad institucional.

Valor HonestidadHonestidad

Es el comportamiento ético y recto esperado que esté acorde con el ideal del ser humano que se forma y labora en esta Institución.

Valor JusticiaJusticia

Es actuar con ecuanimidad y objetividad en todas las dimensiones con las que interactuamos, laboral, social, familiar y personalmente.

Valor RespetoRespeto

Es la consideración por el otro, por sus actitudes, manifestaciones y comportamientos, por las formas de ser, pensar y actuar.

Valor PazPaz

Conciencia de que solo la justicia social y el respeto a los derechos humanos traerán paz y desarrollo y que para ello es necesario formar un ser humano social e integral.

Valor pluralismoPluralismo

Reconocer el enriquecimiento que dan las diferencias y el universalismo, en el marco de la tarea abierta que tiene la Fundación Universitaria Católica del Norte como Institución de Educación Superior, y procurar que las diferencias no dividan sino que construyan una comunidad universal, en una casa común, con un sentido común.

Estructura interna

Política de calidad

La Fundación Universitaria Católica del Norte en sus niveles de formación: Educación Básica y Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior, genera valor mediante su propuesta educativa con el fortalecimiento de la inclusión, el ecosistema de la innovación, la calidad institucional y el mejoramiento continuo de los procesos, a través de la consolidación, la sinergia, la responsabilidad social, la gestión de la propiedad intelectual y el compromiso para cumplir los requisitos legales, contribuyendo al crecimiento de la oferta educativa y la permanencia estudiantil.

Mapa de procesos

El mapa de procesos proyecta una visión general de la institución en donde, además, se presentan los procesos que lo componen con sus relaciones principales. La institución cuenta con 3 macroprocesos: los procesos estratégicos, que son los encargados del establecimiento de políticas como base para el direccionamiento de la institución; los procesos de identidad, que agrupan las funciones sustantivas de la organización y los procesos de apoyo, que soportan la gestión misional de la institución.

Pilares fundamentales

Identidad católica

Es el deber misional de transformar la realidad social, cultural, científica y de la comunidad educativa a la luz del Evangelio y la doctrina del Magisterio de la Iglesia Católica.

Innovación

Se comprende de este pilar como aquella competencia específica que tiene relevancia en el siglo XXI en cuanto a apertura a nuevas formas para acceder al conocimiento que permitan comprender y explicar la realidad, para interactuar con nuevas culturas y con nuevos métodos que faciliten mayores niveles de inclusión y equidad, para la construcción del sentido humano y la trascendencia de los sujetos. Y el Cibercolegio UCN considera que la mejor estrategia es la investigación formativa.

Calidad

Se comprende este pilar desde la filosofía institucional, en la cual, el sentido pedagógico va más allá de lo educativo, conduce a lo formativo, de quien se deriva la tarea de construir colaborativamente el sentido humano para facilitar la trascendencia de los sujetos.