Juan Estiven Cardona, un valiente sin barreras
Cuando tenía dos años Juan Estiven no podía caminar, sus padres pensaron que tenía retraso para dar los primeros pasos, empezaron a consultar sobre lo que pasaba, lo llevaron al médico y después de algunos chequeos y exámenes fue diagnosticado con parálisis cerebral espástica, esto significa que sus músculos están rígidos y que, en consecuencia, se mueven con dificultad. Esta situación afecto principalmente los músculos y tendones de sus piernas impidiendo que caminara, con una sonrisa él dice: “Al cabo de un tiempo empezaron las terapias allí me estiraban las piernas, me hacían caminar en unos tubos, pero se me dificultaba mucho, ya que los tobillos los tenía totalmente para atrás”
Gracias a intervenciones médicas ha logrado avanzar en su proceso de recuperación, sin embargo, por dificultades en el acceso a la atención en salud el camino no ha sido fácil, considerando los costos de procedimientos no cubiertos por su EPS, pero gracias a la solidaridad de un ciudadano tuvo la fortuna de continuar su recuperación.
El proceso educativo fue otra barrera que Juan Estiven tuvo superar en el camino, tener una silla de ruedas, el trayecto empinado y de difícil acceso para dirigirse a un plantel educativo, respecto a esto afirma: “A mis padres les tocaba cargarme hasta el colegio y dejarme allí, yo allí me defendía solo, muy pocas veces los estudiantes me ayudaban por lo que aprendí a ser muy autosuficiente y empecé a bajar y subir escalas gateando, caminaba en las rodillas, todo esto era muy duro porque el piso era de cemento y a cada rato se me rompían los bluyines y se me raspaban las rodillas, se me hinchaban, y en ocasiones me tocaba andar con una rodilla apoyada y otra levantada, pero nunca se me quitaron las ganas de ir a estudiar así fuera arrodillado porque sabía que un día gracias a ese esfuerzo podría lograr cumplir mis metas”.
La convivencia estudiantil fue otra de las muchas situaciones que debió enfrentar este joven valiente, sus compañeros hacían bromas por su condición y hasta agresiones físicas tuvo que soportar. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento, siempre ha disfrutado estudiar y aprender
Ante tantas situaciones adversas Juan estiven se encontró con Ángeles en el camino uno de ellos fue periodista Karen pineda de Teleantioquia del noticiero hora 13, donde logro que realizaron algunas notas y llegar masivamente a muchos televidentes con esta gran historia, otro de ellos de quien se guarda reserva de su información, colaboró con el presupuesto de la cirugía de las terapias y aun en tiempo presente continúa haciéndolo.
En su proceso ha tenido muchas dificultades económicas, las condiciones de la casa son adversas y la recuperación ha sido muy difícil, pero ante toda esta diversidad no se ha rendido, mira al frente con la mejor disposición y con la sonrisa que siempre lo caracteriza. Actualmente realiza sus estudios en el proyecto primaria incluyente del cibercolegio UCN apoyado por la administración municipal. Se siente agradecido y afortunado por la oportunidad que le ha brindado este programa, ya que considera que es parte fundamental para alcanzar sus sueños.
Finalmente, Juan estiven tiene un sueño “Quiero terminar mis estudios, ser alguien en la vida, aportar algo bueno a la sociedad y poder salir adelante”. Y anima a todos aquellos que piensan que no pueden, que se sienten derrotados, para que piensen que la vida es hermosa y que solo se trata de un tema de actitud positiva ante las adversidades.
Relato Juan Estiven Cardona
Notas