La familia, escuela de humanidad Valor del mes: la familia
“La familia es el ámbito de la socialización primaria, porque es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir.” Papa Francisco
El día de la familia se celebra el 15 de mayo de cada año para reconocer el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos, la importancia de la familia como institución en la que crecemos y nos formamos como seres humanos, la familia como escuela de humanidad.
Este mes resaltamos grandes valores que hacen parte fundamental de la familia y que contribuyen a la formación integral de todas las personas que la componen.
La pertenencia: Como seres humanos sentir que pertenecemos es una de nuestras grandes necesidades, y es el hogar el primer lugar en el que establecemos nuestras primeras relaciones sociales; esa pertenencia cobra un valor importante para nuestro desarrollo integral, para formar nuestra identidad, nuestra autoestima. La familia tiene la misión de inculcar el sentido de identidad y pertenencia convirtiéndose en generadora de vínculos afectivos sólidos, confianza y espacio seguro para desarrollo de capacidades y habilidades.
https://view.genial.ly/608ed6e90ecc990d082e6402
La generosidad: Es un valor que nos compete como seres humanos. Debemos tener una actitud de disposición útil para con el otro y así permitiremos que nuestros actos beneficien a los que nos rodean sin esperar nada a cambio; la familia como núcleo principal de la educación debe fomentar este valor e incorporarlo en las acciones cotidianas.
https://view.genial.ly/6094a2504962c20d8daea604/interactive-image-generosidad
El perdón: Este es uno de los valores fundamentales en la familia no solo desde la enseñanza sino también desde la práctica familiar, como dice el Papa Francisco: “sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflicto y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios.”
https://view.genial.ly/609aa8e8662a710d8d5cd7e5
La dulzura: Este es el último valor que compartimos durante el mes de la familia, sin duda el valor más dulce de todos, pero no menos importante; inculcar este valor hace de la familia un lugar cálido, feliz y humano.
https://view.genial.ly/60a6eec896fded0d186838eb/interactive-content-receta-dulzura-familiar
Permitamos en nuestras familias espacios de educación que fomenten valores para la formación integral del ser, valores para la vida siempre en pro de los demás; hagamos de nuestra familia, escuela de humanidad.