Sentido de vida y pensamiento positivo
Sentido de vida y pensamiento positivo, activos que acompañaron el rol del psicólogo en el campo de inclusión educativa
Durante este año el proceso de acompañamiento psicológico del programa estuvo orientado desde un enfoque humanista permitiendo la intervención a partir de estrategias que estimularon el pensamiento positivo y el sentido de vida como aspectos que favorecen las dimensiones emocionales, sociales, educativas y familiares.
La labor del psicólogo en este contexto educativo fue una práctica maravillosa desde la cual se estimularon y afianzaron temáticas referentes a la motivación personal y académica, las cuales estimularon el proceso de transformación de los estudiantes y sus familias.
Se lograron vincular técnicas lúdicas y vivenciales tomando como referentes los elementos del arte terapia y al mismo tiempo vinculando las metas y proyecciones de la comunidad educativa de tal forma que se logrará estimular su sentido de vida el bienestar y la felicidad.
Se resaltan algunos logros significativos en las acciones realizadas desde el área de psicología para mejorar el proceso de inclusión educativa: La propuesta de un plan de campañas de promoción y prevención donde se activaron espacios de información, formación y sensibilización para estudiantes y padres de familia en temas de interés educativos y emocionales. Así mismo se logró la vinculación de la empresa DISCERE S.A.S a través de un convenio institucional desde la cual se brinda una atención psicológica clínica terapéutica alterna, para los estudiantes y familias que lo requieren, a partir de una tarifa favorable y por parte de un personal que se caracteriza por la calidad en el servicio y el sentido humano.
Es así como se evidencia una gestión positiva a partir de la intervención y atención a las necesidades de la comunidad a partir de un trabajo encaminado desde las prácticas psicopedagógicas, las cuales contribuyeron al desarrollo de las capacidades educativas, así como al desarrollo integral y positivo.