Abril, un mes para resaltar el valor de la obediencia

El área de Lengua Castellana ha posibilitado durante todo este mes diferentes escenarios para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en toda la comunidad educativa. En ese sentido, la estrategia denominada El valor del mes, convocó hacia el reconocimiento de la obediencia una iniciativa para acercar a los estudiantes hacia una escucha activa y al cumplimiento de sus deberes desde la responsabilidad.

Reflexionar como docentes alrededor del vínculo que se fortalece entre el estudiante y la norma, es acercarse a las diferentes mediaciones que usa la escuela, la familia y la sociedad para despertar cierta sensibilidad ante los límites que se deben cumplir en el transcurso de la vida. Hablar de la obediencia es propender por el uso consciente de un lenguaje positivo y formativo que direccione al sujeto hacia la conquista de sus propósitos personales y colectivos.

En primera instancia, la familia como protagonista de la educación de sus hijos debe formar en obediencia, a partir del reconocimiento del otro, en tanto el trabajo colaborativo exalta las buenas relaciones interpersonales y genera una mejor convivencia entre quienes hacen parte de estos procesos de educación.

Así pues, la escuela continúa este acompañamiento y brinda herramientas para que el estudiante lleve a su contexto próximo las enseñanzas adquiridas; este componente axiológico contribuye a pensar sobre otros elementos que dependen de esta realidad: la justicia y la humildad. En un mundo tan polarizado, estas son virtudes que deben resaltarse y trabajarse de manera constante, como un factor que influye de manera pertinente en la aplicabilidad de la ley, convirtiendo al valor de la obediencia como un estilo de vida que consolida una sana convivencia.

El último aspecto debería unificar las ideas que se han nombrado en los apartados anteriores es que el Estado debe garantizar escenarios para la formación en valores como la obediencia. De hecho, el ejemplo y la confianza son dos asuntos que las instituciones gubernamentales deben brindar a sus ciudadanos para replicar conductas positivas.

Finalmente, el Cibercolegio UCN hace una invitación a todas las familias a implementar un lenguaje mediado por la sensatez, el amor y la autoridad, fomentando responsabilidad y disciplina a partir de la obediencia consciente; para esto se invita a utilizar el separador del libro construido durante el mes, como una estrategia para refugiarse en la lectura y ahondar sobre otros elementos que fortalezcan este valor.

¡El área de Lengua Castellana agradece a toda la comunidad educativa por la participación en las actividades propuestas!

Imagen sobre el valor de la obediencia

Presentación:

Enlace del Padlet (Evidencias del trabajo):