Acto cívico 20 de julio “El arte de vencer se aprende en las derrotas” (Simón Bolívar)

El pasado 19 de julio se realizó el acto cívico correspondiente a la celebración del grito de independencia de nuestra nación, donde el área de Ciencias sociales quiso presentar un homenaje a la democracia, resaltando así el valor de esta fecha en la construcción de nuestra patria. Se hace significativo el estudio de la historia como fundamento de educación integral, dado que solo así entenderemos nuestras raíces y los precedentes que han marcado nuestra historia.

Dentro del Cibercolegio se han resaltado de manera muy significativa los valores históricos, es por ello que los alumnos reconocen la importancia de estas fechas y conmemoran a nuestros próceres que lucharon con valentía y gallardía en la defensa de la libertad.

Cada acontecimiento revive el espíritu de consagración a nuestra patria y el 20 de julio representa la emancipación, pero a la vez el fervor social que demostró cuán fuerte es un deseo si está unificado por muchas almas. El grito de independencia no fue certero en eliminar las cadenas de los opresores, sin embargo, dignificó la lucha e impulsó los corazones de miles de valientes que decidieron cambiar nuestra historia.

Dentro del acto cívico se pudo notar el sentido de pertenencia que tienen los alumnos de nuestra institución, aludiendo a que esta celebración más que conmemoración es una invitación para que todos comprendamos el valor de la unión y lo significativo que resulta que como sociedad procuremos que cada acción represente esa lucha y así mediante el trabajo podamos seguir forjando esta patria tricolor.

Decía Francisco de Paula Santander: “Colombianos, las armas os han dado la independencia, pero solo las leyes os darán la libertad”. Esa premisa nos lleva a analizar el valor de estos acontecimientos, donde nuestro fin ha de ser la paz, esa paz que consagra nuestra constitución, que se cumple cuando desde el hogar nos reconocemos en amor y lealtad, que en la sociedad se hace evidente al apreciar y dignificar la diferencia. La historia de nuestra independencia esta manchada por sangre de héroes, es momento de agradecer y procurar porque no vuelva a pasar.

El grito de independencia es motivo de honra y orgullo y hoy, luego de 212 años. Quedan las preguntas: ¿Qué hemos aprendido?, ¿dignificamos esa independencia o aportamos a los yugos de la condena?

Compartimos la grabación del acto cívico: https://www.youtube.com/watch?v=z4Z5U2PpuSc

Redactada por:

Daniela Betancur Palacio

Estudiante del Cibercolegio participando en el acto cívico