Así se vivió la semana Cibersorprende
Entre el 26 al 30 de septiembre vivimos la semana Cibersorprende, un espacio en el cual se compartieron los conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo del año a través de los proyectos investigativos de las diferentes áreas del conocimiento. Este año se presentaron varios proyectos con enfoque STEAM+T, los cuales mostraron las ventajas de la interdisciplinaridad y la búsqueda del conocimiento a partir de diferentes enfoques. La articulación entre el arte y la ciencia supuso una grata innovación para los asistentes, quienes disfrutaron no solo de los planteamientos teóricos de sus preguntas sino también de las muestras artísticas con las cuales se presentaron los resultados.
Por su parte, los invitados que acompañaron cada jornada estuvieron a la altura del evento y trataron temas que motivaron la participación de los asistentes, especialmente de los niños. Entre los temas tratados destacaron la programación de videojuegos, los vínculos entre arte y educación, el pensamiento computacional y las ventajas que supone en un contexto como el actual mediatizado por lo digital, la investigación escolar y el rol del maestro investigador. Todas temáticas que buscaban poner en diálogo diferentes enfoques abordados desde cada una de las jornadas programadas.
Algo que siempre se destaca en cada jornada Cibersorprende es la integración de las familias, lo cual queda evidenciado en los proyectos y los resultados que cada estudiante presenta, especialmente en los más pequeños. Asimismo, el trabajo colaborativo que se demuestra en las investigaciones con dos o más miembros. Finalmente, también los maestros mostraron sus proyectos y mejoras en las áreas que lideran, demostrando que el oficio docente comporta innovación y un continuo mejoramiento. Sin duda, podemos decir que esta jornada institucional contribuye al fomento de la investigación y la búsqueda interminable del conocimiento.
Redactada por:
Yeraldín Vélez
Coordinadora de STEAM + T