Cibercolegio UCN explora la automatización robótica de procesos RPA

El Cibercolegio UCN tiene dentro de sus pilares de identidad la innovación; es por ello por lo que siempre busca explorar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a implementar procedimientos eficientes.

Hoy nuestra institución se embarca en una nueva aventura tecnológica y se trata de la exploración de la automatización Robótica de Proceso o RPA por sus siglas en inglés. Cuando hablamos de RPA es inevitable pensar en transformación digital, y el termino RPA que para muchos es nuevo en un futuro cercano será parte de nuestro diario vivir.

En esta ocasión, desde el Cibercolegio queremos compartir de qué se trata y cómo beneficia a las empresas la implementación de RPA en sus procesos.

¿Qué es la automatización robótica de procesos o RPA?

La automatización Robótica de procesos o RPA es cuando se automatizan tareas o procesos repetitivos con robots de software. Es decir, que para poder implementar RPA un requisito indispensable es que los procesos o tareas sean repetitivas basadas en reglas.

¿Por qué explorar el maravilloso mundo del RPA?

Son muchas las razones que nos llevan a investigar el uso del RPA y aplicarlo en nuestros procesos; pero una de las grandes razones nos la brinda una de las consultoras de investigación más grandes del mundo que citamos a continuación:

Gartner dice que los ingresos mundiales del software de automatización de procesos robóticos alcanzarán casi $ 2 mil millones en 2021. En 2018 RPA fue la industria de más rápido crecimiento con un resultado 63 %. En su estudio, Gartner indica que: “se proyecta que los ingresos globales del software de automatización de procesos robóticos (RPA) alcancen los $ 1.89 mil millones en 2021, un aumento del 19.5% con respecto a 2020, según el último pronóstico de Gartner, Inc.”.

Finalmente, “el impulsor clave de los proyectos de RPA es su capacidad para mejorar la calidad, la velocidad y la productividad del proceso, cada una de las cuales es cada vez más importante a medida que las organizaciones intentan satisfacer las demandas de reducción de costos durante COVID-19”, dijo Fabrizio Biscotti , vicepresidente de investigación de Gartner.

Lo que nos deja la reflexión de que las organizaciones cada día debemos convertirnos en instituciones inteligentes que exploramos, aprendemos y aprovechamos los beneficios de este tipo de tecnología.

¿Cómo se benefician las empresas de la automatización de procesos robóticos (RPA)?

El beneficio se da gracias a que esta tecnología es aplicable a casi cualquier tarea repetitiva o proceso basado en reglas. Por ejemplo: ingresar datos de facturas, enviar correos, extraer datos, copiar datos, abrir y mover archivos y mucho más.

Al automatizar tareas repetitivas se libera tiempo del recurso humano que puede ser utilizado en procesos cognitivos más complejos; además se aumenta la eficiencia en la ejecución de tareas y la velocidad de respuesta y atención a los estudiantes.

Exploraciones iniciales dentro del Cibercolegio:

El Cibercolegio ha venido explorando la tecnología RPA y su aplicación, así como otros tipos de automatización basada en flujos. En el campo del RPA viene explorando las aplicaciones lideres y según el cuadrante mágico de Gartner, entre ellas están:

• PowerAutomate de Microsoft: es una tecnología que nos permite integrar automatizar tareas con el objetivo de aumentar la productividad en las organizaciones. Se integra con otras herramientas como Excel, Microsoft Teams, OneDrive y cientos de aplicaciones de otros fabricantes.

• Uipath: herramienta que permite crear automatizaciones de escritorio y al igual que PowerAutomate también automatiza tareas repetitivas.

Se espera que con la implementación de esta tecnología el equivalente a tiempo completo (Full-time equivalent) de las tareas repetitivas se pueda ver disminuido en 50 % o más, para que nuestro Team Ciber pueda dedicar más tiempo a procesos cognitivos profundos que nos ayuden a mejorar cada día.

imagen_roboticaRPA_1

Patricia Giraldo