Cibersorprende: Un espacio para la construcción de saberes

El Cibercolegio hace varios años viene implementando en sus prácticas pedagógicas la semana de Cibersorprende como un espacio para el asombro, la innovación, la muestra de talento y la construcción de saberes, donde toda la comunidad educativa se une para compartir conocimientos sobre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

Este año, el espacio se orientó bajo el lema “Alza el vuelo hacia la creatividad, la innovación y la investigación para trascender en el conocimiento” y tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre, en escenarios virtuales (canal institucional de YouTube, aulas de Zoom) y espacios presenciales para docentes y estudiantes en la ciudad de Medellín.

Los estudiantes del Programa de Educación Virtual Asistida Primaria Incluyente acudieron motivados al encuentro presencial el miércoles 28 de septiembre; en este espacio compartieron los resultados de los proyectos generados bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el enfoque STEAM + T, como el resultado del trabajo de tres periodos académicos. Se conocieron experiencias de museos digitales, uso de las redes sociales, problemáticas sociales como el microtráfico en los barrios, reutilización del aceite para crear velas y fogones, siembra y beneficios de las plantas medicinales, juegos interactivos, aprendizaje a partir del juego, generación de recursos informativos y búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

La presentación de los proyectos se realizó en forma de carrusel, de tal forma que todos tuvieran espacio para apreciar las diferentes experiencias; asimismo, hubo trasmisión del evento para que todos pudieran disfrutar de este encuentro.

La creatividad de los estudiantes, docentes y padres de familia no se hizo esperar a la hora de compartir la apropiación conceptual, recreación de los escenarios, presentación de experimentos, estrategias diseñadas para solucionar problemáticas del entorno y los medios para trasmitir a la comunidad educativa los aprendizajes adquiridos. En este espacio se reconoció la alegría por retornar a escenarios presenciales, el compañerismo y los frutos del esfuerzo y la dedicación.

La jornada estuvo acompañada por directivos, docentes, padres de familia y estudiantes que, con motivación y disposición, se destacaron por hacer de este espacio un encuentro de saberes. Al evento también asistieron representantes de la Secretaría de Educación de Medellín, Emilia Nader Sánchez, Gabriel Jaime Soto Berrío y María Erica Cárdenas, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la comunidad educativa y conocer los resultados y aprendizajes de los diferentes proyectos.

Gracias a la comunidad educativa que se unió a este encuentro de saberes.

Redactada por:

Jenny Alexandra Mazo

Mediadora pedagógica Primaria Incluyente

 grupo de estudiantes, familia y docentes del programa de primaria incluyente que participaron de la feria Cibersorprende

 Estudiantes del programa de primeria incluyente del proyecto ciclo de vida de las plantas, participantes de la feria Cibersorprende

 grupo de estudiantes del programa de primaria incluyente que participaron de la feria Cibersorprende

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352