Diferentes espacios de aprendizaje para los docentes: escritura multisensorial

Escribir para los estudiantes se ha convertido en una gran odisea, tanto para los que están iniciando como para los que ya tienen el código escritural más definido.

Es por esta razón que el docente ha sentido la necesidad de buscar estrategias que permitan mejorar en este aspecto, que despierten en ellos la creatividad y el interés, este decide cualificarse y buscar otros espacios que le permitan más aprendizajes y otras estrategias que lo lleven a mejorar en cuanto a las necesidades de los estudiantes, por esto accede a otros espacios de formación que le permiten mejorar sus prácticas educativas.

Pensando en esto un grupo de docentes y mediadoras pedagógicas del Programa de Educación Virtual Asistida – Primaria Incluyente, buscaron un espacio de formación sobre Escritura multisensorial el sábado 10 de marzo de 2018 con la empresa Proexcel, donde se visualizaron unas actividades que van a permitir que el estudiante se interese más por escribir, teniendo claro que escribir se vuelve divertido si se utiliza la creatividad, haciendo uso de diversidad de colores, materiales vistosos, cartulinas, luces, plastilina, arcilla, mirellas, vinilos, percepción de imágenes y algunos juegos que se perciban divertidos. Pero también cabe resaltar que algunas veces la dificultad al escribir tiene mucho que ver con nuestro sentidos, y viene desde nuestros primeros años de vida, el gateo por ejemplo va a dar cuenta de algunas habilidades académicas como la ortografía, el desarrollo de la sensibilidad táctil; la marcha, la carrera y el salto, desarrollan la coordinación al realizar algunas tareas, entre ellas escribir de manera ordenada, también una buena percepción auditiva, también la memoria auditiva y la memoria visual ayuda con la escritura.

Si estos factores mencionados no fueron tenidos en cuenta en los primeros años de vida, se pudo afectar de manera notoria este proceso. Como nos podemos dar cuenta para lograr una buena escritura, se deben mirar varios factores, tanto externos como internos y a raíz de esto se deben buscar estrategias y diferentes actividades que ayuden a mejorar en este aspecto. Como docentes del Programa Primaria Incluyente debemos buscar siempre una cualificación de nuestras estrategias y metodologías de enseñanza, permitiendo a partir de estas que nuestros estudiantes se motiven cada vez más por el proceso de aprendizaje y en este caso vean la importancia de la lectura y la escritura como una herramienta indispensable para comprender y vivenciar el mundo en el que nos encontramos.