Diseño curricular, una escuela para el aprendizaje

Los procesos de educación formal para escuelas, colegios y universidades presentan cuatro etapas: diseño curricular, desarrollo curricular, seguimiento y evaluación, cada una está interconectada y generan codependencia entre unas y otras. Para el caso del Cibercolegio UCN, en las siguientes líneas se presenta la experiencia de la primera etapa, la cual hace referencia a los procesos sistemáticos, reflexivos y de planeación desde los horizontes pedagógicos, es decir, de aquellos elementos significativos que se conciben como transformadores del acto educativo y que aportan a la formación de los estudiantes, para que sean sujetos activos de su proyecto de vida y aporten a la sociedad desde diferentes niveles: académico, cultural, social, científico y religioso.

Desde el año 2003, la institución presenta un diseño curricular como requisito legal para el debido funcionamiento, solo que desde el año 2010 se hace una revisión a su plan de estudio, y determinó adoptar un diseño curricular por competencias, avanzando significativamente en su estructura desde este paradigma, y fue en el año 2013 que se retoma nuevamente este proyecto atendiendo otros elementos, como lo fueron la estructura de modelo pedagógico de la institución, las actualizaciones curriculares presentadas por el Ministerio de Educación Nacional desde las matrices de referencia, derechos básicos de aprendizaje y mallas curriculares para algunas áreas. Desde este tiempo, se diseñaron diversas estrategias para cumplir dicho propósito, algunas de ellas fueron: generación de proyecto denominado “Gestión Curricular” desde el plan de desarrollo institucional, para la asignación de recursos financieros; desarrollo de proceso de capacitación con personas externas con alto conocimiento en los temas beneficiando a los facilitadores, área de innovaciones y coordinación académica; y por otro lado, se diseñó una estructura de formato robusto e integrador para la materialización de este proceso.

Los años 2018 y 2019 fueron claves para cumplir el objetivo propuesto de tener en un 100% el diseño curricular por competencias, ajustado al modelo pedagógico del Cibercolegio UCN y orientaciones curriculares determinadas por el Ministerio de Educación Nacional, para muchos docentes se convirtió en una escuela de aprendizaje, ya que los componentes a trabajar no se habían adquirido las competencias en los procesos de formación universitarios.

El cierre parcial de esta etapa de diseño curricular, y que presentamos con mucha satisfacción fue el presente año, se hizo la actualización en un porcentaje casi total, de todo el plan de estudios anexando competencias específicas de área, fortalecimiento de los niveles de desempeño, diseño de flexibilidad curricular para la actividad de socialización, la cual va a permitir a los estudiantes y padres de familia elegir el nivel de desempeño y alcanzar este componente; al igual también que se actualización en contenidos y actividades, beneficiando principalmente a los estudiantes de jornada sincrónica. Agradecimiento especial a todo el equipo de docentes por este buen trabajo realizado.

Por: Omar Fabián Ruiz Medina

Coordinador académico

Editorial periódico escolar Clickeando 2021. N° 1.