El Cibercolegio fortalece el conocimiento en la etnoeducación

El jueves 20 de octubre celebramos en nuestro Cibercolegio un acto cívico muy significativo a partir del reconocimiento de los distintos grupos étnicos que existen en nuestro país. Esto unido al llamado que se hace desde nuestra Constitución Política, la cual muestra la importancia y el aporte que cada grupo ha hecho a nuestras vidas a lo largo de la historia, al igual que valora la multiculturalidad que existe en nuestro territorio, promulga y enaltece la construcción de un país rico en costumbres y cultura.

Este acontecimiento estuvo enmarcado dentro de la semana de la convivencia que con gran éxito vivimos juntos en nuestra Institución y sirvió para promover en los estudiantes un sentido común en el diario vivir por las diferencias, el legado y la huella que las distintas culturas han sembrado de una u otra manera y que han contribuido en todas las áreas de desarrollo desde la música, la comida, el respeto por la naturaleza, el arte, la danza y todos los aspectos importantes que involucran las dimensiones del hombre.

Del evento se pueden destacar muchas participaciones, entre ellas la visita al Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes por parte de los profesores de sociales acompañados de algunos estudiantes y sus familias; a través de un corto video se pudo mostrar el recorrido por las colecciones y se entrevieron los objetos, artefactos e historias que se entretejen de algunas comunidades indígenas de nuestro país como también de las comunidades afrodescendientes del mundo.

Un aspecto para resaltar y que puede pasar por desapercibido es que los objetos presentes en el museo y que fungen como patrimonio y herencia de nuestra sociedad se fueron recolectando por parte de misioneros que se dieron a la tarea de evangelizar en los rincones de nuestro país; no es gratuito que el museo lleve el nombre de un obispo y puede parecer particular porque en la historia del proceso de conquista y colonización europea de las sociedades ancestrales presentes en América se dieron intereses económicos, sociales, políticos y también religiosos, sin embargo, es necesario aclarar que hoy en día la acción evangelizadora no es una acción colonizadora en el sentido de pretender imponer a la fuerza, sino que por el contrario se fomenta un acompañamiento que permita llevar a la plenitud las distintas formas de espiritualidad por medio del testimonio y las enseñanzas de Jesús.

Asimismo, desde el área de lengua castellana, la docente Rina Fernanda Jaramillo Gómez hizo una intervención mediante la cual reconoció el aporte de la literatura, la música y los distintos ámbitos cotidianos que nos demuestra la presencia y riqueza de los saberes, conocimientos y prácticas de las comunidades étnicas en nuestro diario vivir.

Es así como los saberes de nuestra institución se entremezclan y toman sentido por la relación entre conocimientos transversales en los que la diversidad es el punto final que nos constituye como seres humanos, dando valor a la empatía, la solidaridad y a la tolerancia que se construye a partir de la vivencia de las distintas experiencias culturales. No queda más que decir que gracias y felicitaciones a la comunidad educativa puesto que con los aportes artísticos, culturales y académicos enriquecieron esta jornada en la que el compartir la diversidad cultural nos hizo trascender para alzar el vuelo.

Redactada por:

Javier Dabián Arboleda Gómez