El cibercolegio UCN busca la formación de los docentes.

El pasado 28 de abril el grupo de docentes del Cibercolegio UCN se reunió en la Universidad ECCI de la ciudad de Medellín, para tener un espacio de capacitación en torno al proceso de ajuste razonable de DUA, además de aplicar la batería de riesgo psicosocial y por último permitir un encuentro con el área de pastoral y bienestar, realizando un momento de relajación y de este modo cambiar un poco la rutina.

En la reunión se contó con la presencia del coordinador académico Omar Fabián Ruiz, las mediadoras pedagógicas de primaria incluyente, los docentes del Cibercolegio y por supuesto la presencia del Rector, el padre German Esteban Lopera.

Este espacio de capacitación fue propicio para socializar el concepto del DUA el cual se define como Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En educación, comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes”. Decreto 1421 de 2017.

Es así como dentro del trabajo de este día se exponen los elementos, contenidos básicos, contenidos multimedial para atender a los niveles de desempeño y al proceso de pensamiento según los grados de dificultad, y de este modo hacer el ajuste razonable para aquellos estudiantes que lo requieren, generando al mismo tiempo un buen proceso de pensamiento. Así mismo, se propuso un plan de trabajo para realizar una actividad practica de DUA y poner de manifiesto lo aprendido en dicho encuentro y luego poder socializarlo a todo el grupo de docentes.

Se continuó con el desarrollo de la agenda del día, teniendo presente la Batería de riego psicosocial, frente a la salud mental de los colaboradores, el cual es un diseño aprobado por el ministerio en convenio con la universidad Javeriana, dirigiendo el espacio la señora Andrea Camila Chimorro.

También se tuvo la intervención de Diana Loaiza, líder de pastoral y bienestar, brindando un trabajo dirigido para los docentes, mejorando las relaciones interpersonales y además cambiando las actividades rutinarias que día a día desarrollan. Por último, el padre rector; Germán Esteban Lopera Peña, se dirigió a los docentes e indicó que las estrategias de la rectoría, buscan favorecer los procesos institucionales y buscan el bienestar de todos para realizar un mejor trabajo. Igualmente, el padre rector anexó que es importante

aprovechar cada espacio y de esta manera alzar el vuelo que permita que el Cibercolegio siga amando, soñando e innovando.

Mary Luz Rojas Jaramillo

Asistente académica

Omar Ruiz coordinador académico dando una charla

El padre rector, dando el saludo de bienvenida