El Cibersorprende interno en Primaria Incluyente

El programa Primaria Incluyente vivió un Cibersorprende interno que comenzó en el año 2020 gracias a una idea fabulosa nacida entre los docentes de secundaria y cuyo objetivo es evaluar los proyectos de ABP que se trabajan durante el año y a su vez, elegir los proyectos que van a representar a Primaria Incluyente en el evento máximo relacionado con la investigación: Cibersorprende.

Aparte de brindarle al estudiante la oportunidad de exponer su proyecto, el estudiante obtiene la experiencia de enfrentar y manejar las dificultades que se le presentan, entre ellas: la tensión, el miedo, el manejo del público y otras particularidades que se manifiestan en el momento de exponer. Y así, de esta manera, tener una mayor seguridad en sí mismo para el evento mayor.

Este año, se realizó el Ciber interno el 13 y 14 de septiembre con la participación de todos los estudiantes de secundaria de los grados de 6º a 11º. El día 13, fue presentado y dirigido por el docente Juan Guillermo Corrales; la coordinación del tiempo fue tomada por la docente Sara Echeverri; los jurados evaluadores fueron las mediadoras pedagógicas, Paula Chacón y Milena Zapata. Adicionalmente, se contó con la invitada especial de proyectos ABP del Cibercolegio, Vanesa Aguirre, quien quedó impactada con la genialidad y contenido de los proyectos de nuestros estudiantes.

imagen_cibersorprende-PI-2021_1

Día 13 de septiembre: en este día, se presentaron los proyectos de los grados 10º, 9º y 8º.

No hay palabras exactas para describir el ingenio y brillantez de los proyectos del grado décimo; proyectos que hablan de sus vidas y su relación con el diagnóstico, de sus experiencias y del conocimiento que ellos adquieren a través del camino difícil que enfrentan cada día con sus síntomas y demás condiciones que afectan su salud.

Proyecto ganador del grado décimo: Manuela Sánchez – Brahian Cardona.

imagen_cibersorprende-PI-2021_2

Excelente mencionar el éxito de los estudiantes de noveno que realizaron proyectos muy importantes desde lo social, lo político y lo económico del país.

Proyecto ganador del grado noveno: Julián Osorio – Santiago Parra

imagen_cibersorprende-PI-2021_3

Y para finalizar y con mucha apropiación de la línea de ABP: Ciencias, los grados octavos presentaron ingeniosas investigaciones sobre la energía y como ésta puede impactar de manera positiva y negativa en los humanos, en los animales y el ecosistema.

Proyecto ganador del grado Octavo B: Santiago Estrada

imagen_cibersorprende-PI-2021_4

El 14 de septiembre se continuó con aquellos estudiantes del grado noveno que quedaron pendientes por exposición, luego prosiguieron los proyectos de los grados 11º, 7º, 6º. Proyectos que sin duda alguna tienen grandes alcances y fueron hechos con mucho amor, esfuerzo y dedicación por cada uno de sus integrantes. El evento fue dirigido por la docente Katherine Saldarriaga; la coordinación del tiempo por la docente, Marcela Tangarife y los jurados evaluadores fueron las mediadoras pedagógicas: Luz Miriam Pulgarín y Julieth Uribe.

Recibimos en un espacio de la jornada, a nuestra coordinadora Karhen Duque, quien se dirigió con palabras positivas y afectuosas a los estudiantes y a sus familiares respecto al gran desafío del ciber interno, a la majestuosidad de sus proyectos y el compromiso de todos.

imagen_cibersorprende-PI-2021_5

Ganadores de la Jornada del 14 de septiembre

Grado 11º Proyecto Ganador: Oportunidades de Inclusión socio-ocupacional para personas con discapacidad, Medellín, Colombia. Integrantes: Cristian Gonzáles, Estefanía Lopera, Heidy Ruiz.

imagen_cibersorprende-PI-2021_6

Grado 7º – Contaminación Radioactiva por Samuel Varela

imagen_cibersorprende-PI-2021_7

Grado 6A – Celebraciones autóctonas de Antioquia- Mónica Correa, Cristian López

imagen_cibersorprende-PI-2021_8

Grado 6B – El deporte como agente de transformación social en las comunidades vulnerables de Medellín. Jacobo Carmona, Sandra Rúa, Andrés Cartagena

imagen_cibersorprende-PI-2021_9

“El éxito no se da de la noche a la mañana. Es cuando cada día eres un poco mejor que el día anterior. Todo suma”.

Dwayne Johnson

Un aplauso para todos nuestros estudiantes de Primaria Incluyente que sin duda alguna realizaron un trabajo extraordinario. Y otro, para todos los docentes, mediadoras pedagógicas, coordinadores, psicólogas y demás, que hicieron posible que nuestros estudiantes alcanzaran el éxito en sus presentaciones.

GALERIA DE FOTOS CIBER INTERNO

Grado Noveno, Martín Rodríguez- cambio climático en la ciudad de Medellín