El programa Primaria Incluyente se cualifica en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), para continuar brindando una educación inclusiva a su comunidad
Durante los pasados días 01, 11, 12 de abril y 6 de mayo, el equipo de Primaria Incluyente del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte (UCN), estuvo en proceso de formación frente al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), con el fin de cualificarse y obtener mayores herramientas a implementar dentro de los diferentes procesos llevados a cabo por el programa.
Para este ciclo de formación, se llevaron a cabo cuatro encuentros liderados por la Licenciada en Educación Especial, Magister en Neuropsicología, y Doctora en Ciencias sociales, Ángela Lopera. En el primer encuentro se abordó el trasegar histórico de la educación inclusiva, normativas y reflexiones sobre sus avances frente al proceso educativo en nuestro país. En el segundo proceso formativo, realizó de manera experiencial la presentación de la información, de diferentes maneras y también de diferentes dinámicas de trabajo, en las cuales el equipo de profesionales obtuvo herramientas para replicar con su comunidad. El tercer encuentro, ahondó en el Diseño Universal para el Aprendizaje, dentro del cual se evidencia la aplicación de sus principios en las estrategias educativas implementadas en el programa Primaria Incluyente. El ciclo de formación finaliza con el cuarto encuentro, en el cual se orienta al equipo de profesionales frente al Plan Individual de Ajustes Razonables y su aplicabilidad dentro del contexto educativo.
La Fundación Universitaria Católica del Norte UCN y el programa Primaria Incluyente se convencen cada vez más de la importancia de estos espacios de formación y sus impactos positivos en cada uno de sus miembros, los cuales aportan a una real educación inclusiva a su comunidad.