Festival de mascotas: “Mascotas, bella obra de Dios para nosotros”

El 4 de octubre de cada año, la Iglesia católica (y unida a ella multiplicidad de organizaciones en favor del medio ambiente) recuerdan con gran alegría la figura de san Francisco de Asís, un santo italiano del siglo XIII que es venerado, entre otras cosas, por el amor especial que tenía hacia todas las criaturas, incluidos los animales. Cuenta la historia que todas las especies de animales lo escuchaban y obedecían; por mencionar dos casos, las golondrinas lo seguían y formaban una cruz encima de donde él se ubicaba para predicar o incluso un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los rebaños, solo encontró la calma al cruzarse con el santo.

Más allá de la historicidad o veracidad de estas anécdotas, lo que es innegable es el legado que deja san Francisco en relación con el cuidado de la naturaleza y quienes la habitan. Inspirado en este legado, el Papa Francisco ha escrito una carta a toda la humanidad en la cual invita a recordar la importancia del cuidado de la “casa común”, el lugar que como familia humana debemos cuidar.

Todo esto sirve como sustento para que el Cibercolegio UCN haya pensado en dedicar un día para recordar el valor que tienen las mascotas en la vida del ser humano. Este año, la celebración se revistió con un valor agregado ya que, al prepararse el V Festival de mascotas, se quiso involucrar a la comunidad santarrosana (de donde ha nacido la institución) para compartir esta jornada al lado de los animales de compañía.

Fue el sábado 8 de octubre en el cual el Cibercolegio y la Fundación Universitaria Católica del Norte que celebra sus bodas de plata de existencia, se dieron cita en el Campus de Santa Rosa de Osos para recibir a una gran multitud de personas que vinieron con alrededor de 250 animales, comprendidos entre perros, gatos y conejos. Se hizo una caminata al lado de las mascotas, hubo espacio para la bendición, espectáculo canino, una conferencia sobre los beneficios que traen las mascotas para la salud mental de las personas y, para finalizar, un espacio de rifas y concursos.

En definitiva, recordando la figura egregia de san Francisco de Asís, el Cibercolegio UCN busca valorar la vida de todos los que habitamos la casa común y reconocer que cada ser vivo ha de ser protegido y custodiado con amor.

Redactada por:

Juan Esteban Orrego Echavarría

Coordinador de Identidad Católica

Demostración de la policia en el festival de mascotas

Grupo de participantes del festival con sus mascotas

Dos participantes del festival de mascotas, con un perro pequeño y un gatito.