Finalización del programa de educación para mujeres

El pasado 11 de diciembre de 2022 finalizó satisfactoriamente el calendario académico del programa de educación para mujeres, el cual se desarrolló en convenio entre la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia y la Fundación Universitaria Católica del Norte y el Cibercolegio UCN. Dicho programa, que también es conocido en el departamento bajo el nombre de “La escuela busca a la mujer adulta”, ha sido el escenario perfecto para devolverle a las mujeres rurales oportunidades en la sociedad, pues a través de este programa 500 mujeres de 15 municipios de Antioquia se pudieron beneficiar y realizar sus estudios de educación básica, secundaria y media académica a través de la formación por ciclos, permitiéndoles así regresar a los centros educativos para formarse y aprender desde sus propios contextos.

Aunque no fue tarea fácil para ellas, estas 500 mujeres sacrificaron el tiempo destinado a sus esposos, sus hijos y sus familias, con el fin de alcanzar sus sueños y lograr los objetivos propuestos. De allí la importancia de darles protagonismo por ser luchadoras y porque aún con múltiples tareas del hogar o el tener que cuidar de sus hijos y, en muchos casos trabajar, pudieron dar prioridad a una meta que hoy trae sus frutos, pues de esas 500 mujeres 79 lograron finalizar su ciclo educativo y se graduaron como nuevas bachilleres académicas.

Las ceremonias de graduación se llevaron a cabo en los municipios de Amalfi (8 graduadas), Argelia (3 graduadas), Caucasia (5 graduadas), El Bagre (2 graduadas), La Ceja (9 graduadas), Nechí (5 graduadas), Puerto Berrío (7 graduadas), San Carlos (6 graduadas), San Rafael (10 graduadas), Santa Rosa de Osos (9 graduadas), San Vicente (6 graduadas), Santo Domingo (2 graduadas), Segovia (4 graduadas) y Sonsón (3 graduadas). En cada municipio contaron con la presencia de alcaldes, concejales, secretarios de educación, secretarías de la mujer, rectores de las instituciones educativas oficiales, auxiliares administrativos, docentes y personal de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Es muy emotivo ver cómo se materializan los frutos de un trabajo articulado entre diferentes actores institucionales, donde el Cibercolegio UCN a través de su modelo flexible de educación virtual asistida transforma la vida de las comunidades rurales, llevando conocimientos a las personas más vulneradas, víctimas del conflicto, la pobreza y olvido estatal, cerrando de este modo las brechas sociales entre la virtualidad y la presencialidad, y dando oportunidades de aprendizaje a todas las personas del territorio nacional.

De igual forma, el programa se cerró con la fiesta de la cosecha, actividad que se realizó de manera simultánea en todos los municipios beneficiarios del programa,

sirviendo este evento también de espacio para la reflexión, la meditación y el compartir historias basadas en los esfuerzos en común que dejó el programa.

Cristian Correa Moncada

Coordinador programa “La escuela busca a la mujer adulta”