Formación docente: un reto para la calidad educativa

La institución Cibercolegio UCN se preocupa por la formación de los docentes brindando espacios para su preparación, en favor de ofrecer a la comunidad educativa los elementos propios del servicio y con ellos apuntado a una calidad educativa. Es así como en la semana del receso escolar del 21 al 25 de junio se realizaron varias reuniones, entre ellas los procesos de inclusión, reunión por áreas, y actualización de cursos.

Se dio inicio con la señora Cristina Marcela Gallego, mediadora pedagógica invitada para hablar de los procesos de inclusión, realizando su presentación con un video de motivación mostrando la realidad de las personas que tienen capacidades diferentes, haciendo que los maestros reflexionen y analicen su quehacer docente. En este espacio se habló de las competencias en los diferentes ámbitos donde se debe ser competente y se hizo alusión a cada una de las competencias: ciudadanas, científicas, comunicativas y matemáticas, las cuales se debe tener en cuenta para los procesos de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, se presentó El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ya que como docentes se debe aplicar en el diseño curricular teniendo como base las 3 redes: redes de reconocimiento, redes de estrategias y redes afectivas involucrando la funcionalidad del aprendizaje y sus beneficios para permitir la motivación en la trascendencia del ser.

Del mismo modo, el coordinador académico Omar Fabián Ruiz instruyó a los facilitadores en relación con el trabajo por áreas, organizando el alistamiento de cursos correspondientes al periodo tres y periodo cuatro para desarrollar un

trabajo consciente y que permita evidenciar los ajustes necesarios en los contenidos y los planes de estudio. Conjuntamente, se dio lugar a la socialización de algunas problemáticas institucionales, para lo cual se evidenció un trabajo en equipo muy bien liderado por maestros creando acciones disciplinarias y de este modo mejorar en las falencias que se presentan.

Otro espacio enriquecedor fue ofrecido por la señora Diana Restrepo, diseñadora mediacional, compartiendo con los docentes algunas indicaciones para realizar los ajustes necesarios a los cursos, haciendo revisión de la guía de orientación pedagógica, para luego realizar la ejecución y la actualización de estos.

Es así como como se tuvo una semana muy enriquecedora trabajando en mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, entendiendo que los cambios en la formación del profesorado requieren dirigir la actividad docente hacia el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores que posibiliten la formación de competencias para adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, permitiendo transformar las realidades y logrando la eficaz calidad educativa.

imagen_formacion-docente_1

imagen_formacion-docente_2