Gobierno escolar 2021

El proceso de Gobierno Escolar en las instituciones educativas se convierte en la posibilidad de fortalecer la democracia como modelo político y el espacio para que los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad educativa en general puedan participar asumiendo diferentes roles y dando a conocer sus posturas, propuestas, cambios y alternativas que contribuyan al mejoramiento institucional.

Se convierte también en un micro laboratorio en el que los estudiantes pueden ejercer una ciudadanía activa al elegir y ser elegidos, de manera que se puedan preparar para sus futuros roles como ciudadanos, que conocen a los candidatos, evalúan sus propuestas, se asumen como líderes y lideresas y eligen a los representantes que velarán por sus derechos e intereses.

El Gobierno Escolar no solo forma ciudadanos para un mañana, sino que también educa en el ser a quienes constituyen y edificarán nuestra sociedad. La democracia no se resume al voto, sino que va más allá: es un vasto mundo donde es fundamental comprender el sentido humano y desde lo individual impactar y transformar lo colectivo.

El proceso de este año inició con la postulación de los representantes de grupos que conformarían el Consejo de estudiantes, la presentación de Candidatos a Contraloría y Personería escolar sumado a una campaña electoral donde cada una de las propuestas fueron puestas a consideración por la comunidad educativa, además de la conformación del consejo de estudiantes y la elección de la representante de los estudiantes al Consejo Directivo. La elección se realizó en primaria y secundaria dando como resultado un grupo de lideresas comprometidas y con un alto sentido de pertenencia por la Institución.

Conozca las lideresas

Personerita

Personera Escolar 2021

Representante de los Estudiante al Consejo Directivo

Contralora Escolar 2021

Imagen relacionada al Gobierno Escolar

El gobierno escolar, trasciende por su sentido existencial y dentro de la institución se aborda desde el primer contexto de socialización: la familia, de esta manera se consolidan los aprendizajes y se acompaña y orienta en el camino democrático; así mismo se enfatiza en los valores, deberes y derechos que deben consagrarse en la actitud de servicio.

La autoestima y la confianza se determinan por un proceso apremiante de apoyo y correcta educación, y esto a su vez determina el liderazgo y la autonomía de nuestros estudiantes. El gobierno escolar se conforma no solamente en la idea de un mañana, dentro del Cibercolegio se aprecia el hoy para engrandecer el valor del mañana.

Todo esto con el ánimo de mejorar los procesos en la Institución, en la demostración activa de querer liderar un proyecto o representar un grupo, los estudiantes quieren ejercer esos cargos con la idea de beneficiar su comunidad, de ahí que la mayoría de personas que en su época educativa tuvo la oportunidad de estar ejerciendo un cargo importante en la Institución educativa, hoy en día es un líder de su comunidad, tiene iniciativa para jalonar proyectos dentro de su ámbito laboral, ejerce un cargo público o escoge una carrera para demostrar las capacidades de representación y búsqueda de recursos en beneficio de los representados, en nuestra Institución Educativa se logró una activa participación desde la elección de representantes de grupo, contralor, y la elección de Personero en primaria y bachillerato.

Agradecemos a los estudiantes que se postularon a uno de los cargos de Gobierno Escolar, y felicitamos a las lideresas que este año toman la vocería en el gobierno escolar, esperamos que sean las garantes de los derechos de sus compañeros y parte activa del mejoramiento Institucional.