Jornada de capacitación pedagógica presencial

Imagen de la Jornada de capacitación pedagógica presencial.1Los docentes de bachillerato del Cibercolegio, se reunieron en el edificio Coltejer el pasado viernes 29 de abril. Después de dos años de pandemia y de vivir la zozobra que el virus trajo en este nuevo milenio, los docentes compartieron un espacio de formación y de concurrencia, pues había docentes recién ingresados a la institución o que en estos dos años nunca les había tocado el encuentro en la presencialidad. La formación inició con la charla de salud ocupacional que estuvo a cargo del profesional Sebastián Hincapié, profesional en SST, quién les recordó a los docentes la importancia de la reducción de accidentes y seguridad en el trabajo. De igual manera, se hizo reinducción sobre las diferencias entre incidente y accidente de trabajo, acto inseguro y condición insegura. Se proyectó un vídeo educativo sobre el autocuidado y cómo se debe llevar el procedimiento de reporte de accidente de trabajo a la ARL designada. Sebastián, hizo énfasis en la importancia de los grupos de apoyo (COPASST), brigadas de emergencia y en especial explicó sobre el procedimiento de autorización de permisos y ausentismos.

Seguidamente y no menos importante, se continuó con la capacitación sobre atención a estudiantes con alteraciones socio emocionales, en esta formación, la psicóloga Valeria Ramírez de la UCN, fortaleció las competencias de los docentes en la identificación y detección de idea suicida en el contexto educativo, entendiendo las alteraciones socio emocionales como un problema de salud pública en el que tanto docentes, directivos y toda la comunidad educativa nos vemos inmersos a estar atentos a identificar los signos de alarma y a establecer las alertas para la prevención de situaciones y correcto manejo emocional de los distintos contextos de los estudiantes.

Imagen de la Jornada de capacitación pedagógica presencial.2 Imagen de la Jornada de capacitación pedagógica presencial.3 Imagen de la Jornada de capacitación pedagógica presencial.4

Finalmente, se trabajó sobre la evaluación de comisión y evaluación de bachillerato, analizando cada caso puntual y estableciendo las mejores estrategias de acompañamiento y direccionamiento de los estudiantes que presentan falencias o dificultades académicas.

Imagen de la Jornada de capacitación pedagógica presencial.5 Imagen de la Jornada de capacitación pedagógica presencial.6

Elaboró:

Leidy Magali Zuluaga Pinzón

Docente Ciencias Naturales Cibercolegio.