La falta de solidaridad: una pandemia con un índice de mortalidad demasiado alto

Desde el año pasado, hemos venido hablando en todo el mundo de la pandemia producida por el Covid-19, millares de contagios y la misma cantidad de fallecidos. El mundo detuvo su ritmo, las ciudades se paralizaron, el silencio que reinaba en las calles hacía ensordecedor ruido en nuestro interior y nos llenaba de temor; en fin, poder contar la historia, a estas alturas, es un milagro de la providencia de Dios.

No obstante, subyace en nuestras sociedades un virus que se va propagando de manera más letal y sigilosa, al que no se le ofrece tanto despliegue televisivo, pero que cada vez va ganando espacio y somos más los contagiados.

La falta de solidaridad nos lo vamos transmitiendo a la vez que justificamos nuestras acciones. ¿Cuántos hermanos pasan necesidad por nuestra falta de solidaridad? Tal vez no somos los causantes del sufrimiento, pero tampoco nos sentimos responsables de ayudar al hermano que sufre.

El lema que la pastoral de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en la que nació nuestro Cibercolegio UCN, nos ofrece para este mes, nos pone de cara ante aquella situación: “¿Quién eres, Señor? El que pasa hambre por falta de solidaridad”. Es necesario hacer un esfuerzo, tal vez declarando la emergencia pues la falta de solidaridad va acabando poco a poco con nuestra condición de seres humanos, nos vamos deshumanizando.

Desde la perspectiva de creyentes (y también para quienes no lo son), tenemos el llamado a vivir el amor con aquellos que sufren, pues tal vez es mejor que sintamos la sorpresa de aquel que le pregunta al Señor: ¿cuándo te vi con hambre y te dí de comer?” A sentir la voz del Señor que nos enrostra nuestra falta de solidaridad por qué tuve hambre y no me diste de comer.

Más allá de ser una estratagema pastoral, la invitación del lema es la invitación a vivir auténticamente nuestra experiencia de fe, en otras palabras, es traducir en obras la fe que profesamos en los templos y que llevamos en el corazón.

No permitamos que esta pandemia, la de la falta de solidaridad, siga haciendo de las suyas.