LA FAMILIA CIBERCOLEGIO: COMUNIDAD DE ARTESANOS DEL CORAZÓN

El presente año, aun en medio de las dificultades por todos conocidas y que indudablemente nos han afectado en muchos aspectos, se reviste de algunos matices que no debemos negar sino al contrario aprovechar para nuestra relación en familia, en la comunidad educativa y en la sociedad. Desde el Cibercolegio UCN hemos querido ponernos la camiseta de artesanos del corazón con motivo de dos iniciativas que la Iglesia en la persona del Papa Francisco nos propone y llegan como anillo al dedo para nuestra vivencia diaria educativa…

Se trata, en primer momento, del año de san José que inició el pasado 8 de diciembre con motivo del 150° aniversario de la proclamación del padre adoptivo de Jesús como patrono de la Iglesia. En él vemos infinidad de virtudes y ejemplos que nos sirven para nuestra cotidianidad, sobre todo a partir de la vivencia de la santidad en las acciones diarias, pequeñas y constantes. Al ver en san José un ejemplo vemos un padre amado, padre en la ternura, en la obediencia, en la acogida, en la valentía creativa, padre trabajador y padre en la sombra; aunque se nombre desde su condición de papá, su persona es modélica para todo cristiano y todo ser humano.

En un segundo momento, tenemos el año de la familia que comenzó el 19 de mayo con motivo del 5° aniversario de publicación de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor) en que se hace una reflexión profunda sobre la belleza y alegría del amor que hay en las familias. La familia, que bien podría llamarse «patrimonio de la humanidad» debe valorarse más que nunca en estos tiempos y qué mejor que en el espacio educativo se le dé el valor que merece y del cual todos estamos llamados a permear en la sociedad.

Por ello, el Cibercolegio UCN ha adoptado con base en estos llamados la estrategia de «Artesanos del corazón». Ella pretende dar una línea transversal a todos los procesos educativos y formativos que generamos en la institución para que se evidencie el sentido profundo de la familia y su importancia para la labor educativa y el modelo de virtudes que es san José para cada uno de los que conformamos esta comunidad de vida en la institución educativa.

El Cibercolegio UCN adopta la temática central para este año bajo ese título de artesanos del corazón que nos impulsa a cultivar virtudes que construyan la cultura del amor, desde la obediencia, la vivencia de los valores de la fidelidad, el trabajo abnegado, el respeto muto, la perseverancia, la ternura, el amor continuo, el silencio, la prudencia y la creatividad ante las dificultades.

Así pues, cada miembro de la comunidad educativa ha sido llamado a la construcción de una manualidad: la mesa, el taller del artesano, que es un signo visible del llamado constante que no solo como creyentes, cristianos católicos (fieles a la identidad institucional), estamos movidos a vivir, sino como personas que creen en la construcción de una mejor sociedad a partir de la aplicación diaria de las más grandes virtudes. Invitamos, pues, a cada estudiante, padre de familia, docente y administrativo a vivir como artesanos del corazón y hacer de su práctica diaria en la comunidad del Cibercolegio una escuela de virtudes que nos lleven a transformar el entorno en que habitamos.

Imagen de la Sagrada Familia de Nazaret

Juan Esteban Orrego Echavarría Coordinador de Identidad Católica Cibercolegio UCN.