La Formación en Investigación para Estudiantes de Primaria Incluyente

En el marco de la educación inclusiva, donde cada estudiante tiene el derecho de alcanzar su máximo potencial, la formación en investigación se presenta como una herramienta importante para potenciar habilidades y competencias esenciales. El semillero de investigación dirigido a estudiantes del grado 11° del programa Primaria Incluyente no solo representa una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad, sino que también se convierte en un promotor para la construcción de un futuro académico y profesional sólido.

La Importancia del semillero como espacio para la formación en Investigación

En el contexto del programa Primaria Incluyente del cibercolegio UCN, donde se busca garantizar la participación y el desarrollo integral de todos los estudiantes, el semillero de investigación juega un papel fundamental en la formación de competencias, el fomento de la autonomía y la responsabilidad, la estimulación de la creatividad y la preparación para el futuro académico.

De igual forma, el semillero de investigación permite a los estudiantes adquirir una serie de herramientas, ya que en estos espacios no solo se brindan conocimientos teóricos, sino que también ofrece estrategias prácticas esenciales para la creación y desarrollo del proyecto de investigación con enfoque STEAM que se desarrolla en el Cibercolegio UCN cada año.

Metodología de la investigación, uso de tecnología y recursos, habilidades de comunicación y trabajo en equipo y colaboración, hacen parte de las herramientas que los educandos del grado 11° adquieren en este espacio. Los estudiantes aprenden las diferentes metodologías de investigación, comprenden cómo diseñar un proyecto, formular hipótesis, recolectar y analizar datos, y presentar resultados de manera efectiva. Se familiarizan con herramientas tecnológicas y recursos en línea que facilitan la investigación. Aprenden la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Trabajar junto a compañeros fomenta un entorno de aprendizaje compartido y perspectivas diversas. También ayuda a los chicos a desarrollar habilidades de comunicación, ya que deben articular sus ideas de manera eficaz y escuchar los puntos de vista de los demás.

Es de resaltar también, que, el semillero de investigación es liderado por Vanessa Aguirre, diseñadora mediacional; Adriana Ednid Ochoa, coordinadora de investigaciones; Julieth Uribe, mediadora pedagógica; Juliana Londoño, docente de Sociales y Juan Guillermo Corrales, director de grupo del grado 11°. Este grupo de profesionales desempeñan roles fundamentales para garantizar el éxito y la efectividad del proceso formativo en investigación.

Redactada por:

Juan Guillermo Corrales