La importancia del diálogo en la familia

Los pasados 8 y 9 de julio del 2021 se llevó a cabo el segundo encuentro de entrega de informes académicos a los padres de familia de nuestra institución, dando inicio con un espacio muy especial: la tertulia cristiana, enfocada en la importancia del diálogo en la familia, reflexionando sobre los elementos que influyen en el proceso de comunicación, invitando a que la familia ofrezca una educación integral dando un testimonio de vida y de la palabra de Dios; priorizando el diálogo de la mano de la justicia y la caridad, para ello se requiere tomar en cuenta las diferencias interpersonales, tener presente las etapas, los errores y saber aprovechar la comunicación para dar un buen rumbo a la vida familiar.

Conjuntamente se habló de la claridad conyugal desde la Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor), en donde se afirma que el diálogo es una forma privilegiada e indispensable de vivir, expresada en el amor de la vida matrimonial y familiar, teniendo maneras distintas de comunicarse, usando un lenguaje diferente; además, siempre es necesario desarrollar algunas actitudes que son expresión de amor y hacen posible el diálogo auténtico.

Finalmente, se afirma que para que el diálogo valga la pena hay que tener algo que decir, y eso requiere una riqueza interior que se alimenta en la lectura, la reflexión personal, la oración y la apertura a la sociedad. Teniendo presente que hay que tener una amplitud mental, reconociendo la verdad del otro, preocupándose por el otro, partiendo del amor.

Es así como la entrega de informes tiene como finalidad evaluar el proceso académico y reconocer los avances que se han tenido y sobretodo se proyecta la formación académica, personal y familiar propia el Cibercolegio, permitiendo realizar los respectivos compromisos que se establecen en el rendimiento académico de cada estudiante, reflejando el desempeño, las competencias, fortalezas y recomendaciones que cada uno ha logrado desarrollar durante todo este primer semestre.

Por último, se invitó a participar de todas las actividades que promueve la institución y se vienen en los próximos días, como: la cátedra de la felicidad y el buen vivir, actos cívicos, Cibersorprende, el festival de cometas y la convivencia; estas permiten la vivencia de todas las competencias, teniendo la oportunidad de crear lazos entre toda la familia UCN.

imagen_dialogo-familia_1

imagen_dialogo-familia_2