La virtualidad en tiempos de pandemia

Si bien la Fundación Universitaria Católica del Norte y su Cibercolegio UCN se destacan por la prestación del servicio educativo por medio de la virtualidad, el programa Primaria Incluyente antes de la pandemia, proporcionaba a los estudiantes visitas en los hogares para brindar el acompañamiento personalizado y con material concreto por parte de mediación pedagógica, docencia y psicología, con el fin de hacer seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje que se llevaba de manera virtual.

Sin embargo, con la llegada del COVID 19, desde el 16 de marzo de 2020, los profesionales se vieron enfrentados a la suspensión de las visitas en los hogares hasta nueva orden por el alto riesgo que se genera para ellos, los estudiantes y sus familias y siguiendo las directrices nacionales, departamentales y municipales dadas.

Dicho seguimiento y apoyo a los estudiantes se está proporcionando desde la virtualidad, lo que ha generado diferentes puntos de vista a favor o no de la virtualidad, debido a que para los estudiantes que han ingresado al programa en el segundo semestre del año ha sido complejo adaptarse a la virtualidad pues algunos vienen de colegios presenciales o llevan varios meses y años sin estudiar y desde la caracterización hasta las clases se han realizado en línea, lo que ha generado la necesidad en los estudiantes y sus familias de aprender el manejo básico de herramientas tecnológicas para el acceso a la educación y ha obligado a los docentes a dedicar espacios extra para la explicación del manejo de las herramientas.

Sin embargo, hay quienes piensan que no todo es negativo pues la situación ha incitado al desarrollo de la creatividad en los profesionales, las familias y los estudiantes, quienes a pesar de los diferentes diagnósticos que presentan se han desenvuelto con éxito en este giro que el programa ha dado para recibir una buena educación. Se ha demostrado así que la educación no tiene límites, que es cuestión de realizar ajustes, apoyar a los estudiantes, ser creativos e idear nuevas formas de enseñanza que vayan más allá de lo imaginado.

Imagen de actividad realizada con estudiantes en tiempo de pandemia