Maestros en constante formación

El pasado mes de agosto se realizó la reunión de profesores de nuestra institución que sirve como espacio para la revisión de los distintos procesos que se desarrollan en el Cibercolegio. De manera presencial estuvieron los docentes de bachillerato en el auditorio de la Universidad Uniclaretiana; de manera virtual se conectaron los profesores de primaria. En este encuentro se tuvieron varios espacios de intervención: el primero se inició con la capacitación sobre proyectos de investigación, dirigido por Gisela Galvis y Yeraldín Vélez, en donde se habló de aspectos del planteamiento del problema y la direccionalidad del proyecto.

Seguidamente, se dio paso a la coordinadora del Centro de Estudios en Inclusión, Karen Eliana Castellanos, la cual presentó el tema del diseño Universal del aprendizaje (DUA) resaltando elementos de un acompañamiento emocional. En el DUA se reconocen los ritmos y estrategias de aprendizaje, el desarrollo de actividades, la creatividad e innovación en los procesos de enseñanza- aprendizaje, reconociendo la importancia de tener presentes los estilos en que se aprende desde los diferentes componentes: visual, auditivo, kinestésico, teniendo en cuenta que el Cibercolegio es una institución de población diversa y es necesario el reconocimiento de los principios universales del aprendizaje, pensando en los métodos y la diversificación de las actividades para los estudiantes.

Dando continuidad a la agenda, desde Pastoral y Bienestar se presentó la psicóloga líder de bienestar, Paula Andrea González, la cual desarrolló una gran variedad de actividades de integración, relación y socialización, favoreciendo los procesos de compañerismo y de conocimiento propio. Este espacio generó agradecimiento por parte de los docentes, quienes resaltaron la importancia del bienestar en cada uno.

Por último, el coordinador académico Omar Fabián Ruiz realizó algunas observaciones teniendo presente los debidos ajustes al plan de mejoramiento y a los procesos académicos que realiza la institución, pensando siempre en la excelencia académica.

Sin lugar a duda, los docentes requieren estar en constante preparación y es por medio de estos encuentros donde se cualifica su formación, pensado siempre en amar, soñar e innovar.

Redactada por: Mary Luz Rojas Jaramillo Asistente académica

Grupo de docentes participando de formación en diseño universal de aprendizaje