Nuestra Señora de las Misericordias, Patrona del Cibercolegio UCN

Hoy 8 de septiembre celebramos a Nuestra Señora de las Misericordias, patrona del Cibercolegio UCN, la Diócesis de Santa Rosa de Osos y de la Fundación Universitaria Católica de Norte.

En julio de 1919, con ocasión de la Solemne Coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, como patrona y Reina de Colombia, se celebró un congreso Mariano Nacional que tuvo repercusión en toda Colombia. Para ese tiempo, era obispo de Santa Rosa de Osos Monseñor Maximiliano Crespo Rivera, quien viendo la necesidad de que quedara en la Diócesis de Santa Rosa de Osos un recuerdo de mencionado acontecimiento, solicitó la creación de la imagen al escultor Álvaro Carvajal.

La imagen resultó artística, hermosa y original, pues sus lineamientos no son tan frecuentes en las demás imágenes de nuestra Señora. La imagen fue inaugurada en la Plazoleta de San Ignacio en julio del mencionado año.

Desde aquella fecha, la imagen se convirtió en lugar de constante oración y sitio de peregrinación de pequeños y grandes grupos de fieles que desde muchos lugares venían a rendir honor y admiración a la imagen de la “Virgen Blanca”, como se le denominó por el entonces.

Fue el obispo Miguel Ángel Builes el más reconocido devoto de la Virgen de las Misericordias y su principal promotor; se unió a las romerías, convocó procesiones y celebraciones frente a la imagen hasta que por fin, movido por la

piedad que se había desarrollado tan fuertemente a la imagen, decidió oficializar la devoción con la declaración del culto público el 8 de septiembre de 1931 a la Virgen Inmaculada que por entonces era del afecto y devoción de los campesinos que subían a las ventas, mercados y otros en Santa Rosa de Osos. Para la ocasión pronunció solemnemente:

“En este día de bendición, cuando celebramos la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y cantamos su glorias, 8 de septiembre de 1931, declaramos inaugurado oficialmente el culto de esta Sagrada Imagen de Nuestra Madre Celestial en este lugar bendito; y que Ella derrame sus bendiciones sobre todos aquellos que la invoquen y envuelva entre los pliegues de su manto a este su esclavo que tanto la quiere, a su Clero y a su Seminario, a sus religiosos y religiosas, y a todos los fieles de la ciudad y de la Diócesis”.

Después de haber sido nombrada patrona de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, el 8 de septiembre de 1971, se realizó la consagración del clero diocesano y a partir del 11 de noviembre de 1971 una placa a la entrada de la Basílica registra los nombres de los sacerdotes que se consagran a la protección de la Virgen.

En 1996, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve puso bajo la protección de la Virgen de las Misericordias la Fundación Universitaria Católica del Norte según se indica en el decreto expedido el 8 de septiembre en la Solemnidad de la Virgen.

A ella le encomendamos nuestro Cibercolegio UCN y cada una de las personas que hacen parte de esta familia. Virgen de las Misericordias, ruega por nosotros.

imagen_senoradelasmisericordias_1

imagen_senoradelasmisericordias_2