Pandemia, Semana Vocacional y nativos digitales

Hace un más de una década se inició un proceso y caminar vocacional enmarcado por el inicio de los avances tecnológicos y los medios de comunicación masiva. Recuerdo que para la época hablar de Internet o de celulares era todo un misterio, lo primero porque en el Seminario solo existía sala de sistemas con Internet, que no saben ni se imagina la velocidad a la que navegaba y los segundos porque había señal del celular solo en las grandes ciudades; no había redes sociales, no existían plataformas digitales para encuentros y reuniones…. Pasados los años se fueron desvelando estos grandes misterios…

Por esa razón, para quienes no estamos acostumbrados del todo a la tecnología y los medios de comunicación actuales y no hemos nacido en la era digital, siempre existen preguntas sobre la validez y la eficacia de los medios de comunicación, las herramientas digitales y las redes sociales; y máxime en el trabajo pastoral de una Parroquia y de una Diócesis. Una validez y eficacia comprobada no solo por el tiempo, la organización y los avances sino también por la Pandemia del Covid-19.

La Semana Vocacional celebrada en la Diócesis de Santa Rosa de Osos del 19 al 25 de abril de 2021 con el lema: “Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu”, no ha sido la excepción y ha mostrado que se puede realizar un trabajo pastoral con calidad, asertividad y eficacia a través del mundo de la virtualidad.

Ha sido una Semana Vocacional bien pensada, trabajada y dinamizada por medio de las redes sociales, los medios de comunicación y las plataformas digitales para llegar a todo el territorio diocesano. De ahí que es importante recordar que los grandes destinatarios de la pastoral vocacional de hoy en día son precisamente los nativos digitales. Ya no los de décadas pasadas de las que les hablé al inicio sino a los niños, adolescentes y jóvenes de hoy que son “nativos digitales”; según el concepto de Marc Prensky, (CNN en Español, 2013), son “nativos digitales”, por lo cual, las herramientas tecnológicas y de las TICS, se les facilita para el aprendizaje y el trabajo pastoral. Y al mismo tiempo los que ejercen la labor de la promosión vocacional, es decir, los seminaristas o “personas consagradas no son ajenas a estos cambios…” (Mújica, 2015, p. 185).

Así las cosas, la celebración iniciada el 19 de abril con el concierto vocacional, la catequesis enmarcada en el Año dedicado a San José: “San José y la Vocación”, el Expocarisma del día 21, la oración de la Hora Santa Vocacional al día siguiente y el Rosario y Charla Vocacional, han enmarcado una Semana Vocacional en medio de una pandemia pero con la convicción de llegar a todos los nativos digitales y demás del territorio diocesano, con el fin de dar a conocer la importancia de la vocación de la vida del cristiano y por qué no, de todo vocacionado.

Una semana que permitió conocer las capacidades de unos, la receptividad de otros, la creatividad de algunos y la promoción de muchos… Una semana vocacional desde el Seminario y con los seminaristas, pero estando virtualmente en las parroquias, en las vicarías y en los grupos parroquiales. Una semana que espera recoger muchos frutos, en la que descubramos nuestros grandes carismas para ponerlos al servicio de la Iglesia, reunidos en torno a un mismo Espíritu.

Imagen invitación semana vocacional

Imagen invitación semana vocacional con sacerdotes de la Diócesis

Imagen invitación semana vocacional con la foto de varias religiosas

Pbro. Julián David Sepúlveda Zapata

Docente Cibercolegio UCN

Referencias:

• NN en Español. (25 de Enero de 2013). Nativos digitales: ¿Quiénes son y qué significa? Recuperado el 28 de abril de 2021 de: https://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/

Mújica, J. E. (2015). Internet en los Seminarios y Centros de Formación. Ecclesia, XXIX, n. 3-4, 185-210.