• ¿Cómo puedo evitar que un estudiante se convierta en víctima?
    La formación en habilidades para la vida (insertar hipervínculo vocabulario habilidades para la vida) permiten a los estudiantes tener más estrategias para afrontar situaciones en las que pueden vulnerar sus derechos. Además con apoyo, amor y confianza, el estudiante podrá confiar y reportar una agresión esporádica, permitiendo hacer la intervención oportuna y así evitar que esta se convierta en un acoso escolar.
  • ¿Cómo puedo acompañar a un estudiante para que no se convierta en agresor?
    Fortalecer en los estudiantes la empatía y los valores permitirá al estudiante aceptar y respetar la diferencia. También el fortalecimiento de las habilidades para la vida, les permitirán a los estudiantes convertirse en agentes del bienestar, ser quién acompañe y apoye a las víctimas.
  • ¿Qué hacer en caso de presenciar una situación de acoso escolar?
    Si es un estudiante, familiar o parte del Teamciber y evidencia una situación de acoso escolar, ya sea virtual o presencial, puede dirigirse a la denuncia en línea (insertar hipervínculo al apartado denuncia en línea), redactar la situación presenciada y las personas implicadas. Esta información es necesaria para poder llevar a cabo un acompañamiento óptimo al caso y llegará directamente al líder del Comité de convivencia.
  • ¿Puedo hacer una denuncia de acoso escolar anónima?
    Se puede expresar en la denuncia en línea que no quiere que se revele su nombre, pero sí es importante que el líder de convivencia conozca su nombre y el nombre de los implicados, por si requiere más información y además, esto permitirá hacer una adecuada intervención y acompañamiento a los implicados.
  • ¿Qué no es bullying?
    Para que haya bullying es necesario que exista una intención de hacer daño y que los actos de agresión se presenten de forma repetida, por ejemplo:
    Las peleas o conflictos con amigos, así se llegue a la agresión, si solo suceden en un momento específico no es bullying, es una mala resolución de un conflicto.
    Un apodo cariñoso en casa o entre amigos que no tenga la intención de hacer daño, no es bullying, es solo una forma de mostrar afecto, sin embargo se debe tener cuidado con el lenguaje y contar con la aprobación de los otros antes de poner un apodo.
  • ¿Qué consecuencias puede traer el Cyberbullying?
    Afectación psicológica en quien es víctima; discriminación social, miedo a mostrarse en sociedad, crear dinámicas que atentan directamente contra la integridad y dignidad como derecho humano fundamental de las personas. Se afecta la construcción de la personalidad en los niños que son afectados por esta forma de violencia escolar.
  • ¿Si sufro maltrato familiar, esto afecta mi convivencia escolar?
    Estamos inmersos en una sociedad de la cual constantemente estamos recibiendo información, si nuestro ambiente más cercano y el que se espera sea protector, recibimos como información el maltrato como un medio para solucionar los conflictos, esto se verá reflejado y será replicado en nuestro contexto escolar.