Primaria Incluyente inició el 2022 y arrancó sobre ruedas

Con la entrega de computadores puerta a puerta, el programa de Primaria incluyente que presta servicios de escolaridad virtual, comenzó el año académico para niños y niñas de los diferentes barrios de Medellín.

Fotografía de familias y equipo de Primaria Incluyente en jornada de entrega de computadores a los beneficiarios del programa

Una entrega sobre ruedas

El pasado 28 de enero de 2022 el programa Primaria Incluyente inició el año académico con la entrega de más de 80 computadores a niños y niñas de estratos más bajos de la ciudad de la eterna primavera. El programa que pertenece al Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte y financiado por la Alcaldía de Medellín, lleva más de ocho años llevando educación virtual asistida a niños y jóvenes que por el diagnóstico en su salud física y/o psicológica no pueden asistir a una institución educativa o a una educación regular.

Sin contratiempos

Siguiendo los protocolos de bioseguridad y con toda la energía puesta, docentes y mediadoras salieron a entregar los equipos de cómputo para que los estudiantes inscritos al programa den comienzo a su año escolar. Fueron alrededor de 7 rutas trazadas que visitaban varias comunas de Medellín, algunas de ellas de difícil acceso, sin embargo, eso no fue impedimento para que la ilusión y la alegría de estudiar de los niños y jóvenes se viera reflejada en sus sonrisas a la hora de recibir de la mano de sus profesores los equipos portátiles que la alcaldía de la ciudad presta durante el año. Hay que recordar que los computadores vienen con internet, servicio que es prestado por diferentes compañías de comunicación de la región. Varias familias salieron al encuentro de los equipos mientras que otras recibieron con agrado a los docentes y mediadores en el calor de sus hogares, aprovechando la oportunidad tanto profesores como estudiantes de conocerse personalmente sin la barrera de una pantalla o en una clase virtual.

La profesora Aceneth Ocampo del grado 2° hace entrega de uno de los equipos de cómputo prestados por la Alcandía de Medellín

Docentes que le ponen el alma

Con más de 20 profesionales entre psicólogos, pedagogos, coordinadores y docentes en las diferentes áreas, el programa ha sabido llevar educación a decenas de niños y jóvenes hasta la comodidad de sus hogares, trasformando no solo su proceso cognitivo individual sino también el entorno social de cada familia, pues muchas de ellas reconocen en el programa una oportunidad para acceder al conocimiento y a la ayuda psicológica que necesitan para afrontar de manera digna los limitantes de una enfermedad. Los docentes imparten sus clases desde sus casas y realizan visitas a las familias que requieran un acompañamiento cercano para que el proceso educativo sea de calidad.

Familias felices

Cientos de familias pertenecientes al programa agradecen el trabajo arduo tanto de la Universidad Católica del Norte como de la Alcaldía de Medellín de llevar educación a sus hogares e incluir no solo a los niños, sino también a todo el núcleo familiar, con quienes se hace un acompañamiento no solo académico sino también un acompañamiento social.

Una matrícula incluyente

Desde las diferentes comunas que componen el municipio de Medellín, llegaron padres, madres y/o acudientes de los estudiantes del programa Primaria Incluyente a matricular a sus hijos en el edificio más emblemático de la ciudad, el Edificio Coltejer, allí en el quinto piso, se encuentra ubicadas las oficinas del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte; la cita tuvo lugar el 31 de enero, donde docentes y maestros recibieron la papelería necesaria para matricular a los jóvenes. Los requisitos pedidos eran, copia de los servicios públicos de la ciudad de Medellín, copia de los documentos de identidad tanto del estudiante como del acudiente, diagnóstico médico del estudiante y certificado de discapacidad. Aún hay inscripciones abiertas.

“Que las limitaciones físicas no sean la excusa para no querer estudiar.”

Redactada por

Cristian Camilo Jaramillo