Primaria Incluyente le apuesta a la democracia

“La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende” (Rigoberta Menchú).

El programa Primaria Incluyente llevó a cabo el pasado miércoles 29 de marzo su acto ceremonial de posesión del gobierno escolar 2023, como espacio esencial para vivir el pluralismo y seguir fomentando la participación de los estudiantes en espacios democráticos y de sana convivencia.

Como primer momento del acto, la coordinadora del programa Karhen Andrea Duque Arias dio la bienvenida a todos los participantes, haciendo una reflexión sobre la importancia que tiene para Primaria Incluyente elegir cada año el Gobierno Escolar, pues este permite que los estudiantes se sigan formando en aspectos relacionados con el liderazgo, la libertad de pensamiento y la tolerancia.

De igual forma, el coordinador académico del Cibercolegio, Omar Fabián Ruiz Medina, felicitó a cada uno de los representantes de grupo e invitó a los dos candidatos a personaría a trabar en equipo, a continuar fortaleciendo las estrategias desarrolladas por el personero anterior, a liderar procesos de participación e inclusión dentro del programa para beneficio de toda la comunidad educativa, e igualmente a trabajar de la mano con el personero del Cibercolegio y seguir haciendo de la democracia un derecho de participación ciudadana.

Este magno evento contó también con la presencia del Pbro. Germán Esteban Lopera Peña, rector de nuestro Cibercolegio UCN, quien por medio de la oración nos acercó a la presencia de Dios, resaltó lo importante del espacio reconociendo en los representantes de grupo y futuro personero su valor para seguir fortaleciendo los pilares y valores institucionales como la justicia, el respeto, la verdad, la paz y el pluralismo.

Hubo espacio también para la diversión y el aprendizaje, puesto que las docentes Diana Torres y Jennifer Gómez amenizaron el evento a través de la representación teatral, con imaginación, humor y dinamismo lograron dramatizar un cuento sobre la democracia, personificando creativamente sucesos cotidianos relacionados con el ejercicio de la elección democrática. Así mismo, el estudiante Luis Miguel Morales, del grado 10°A, declamó un poema haciendo una reflexión sobre la importancia de la toma de consciencia a la hora de decidir en los diferentes escenarios de participación ciudadana.

Uno de los momentos más significativos del espacio fue la presentación de los representantes de grupo; fueron nombrados uno por uno, lo que generó en sus rostros sonrisas de satisfacción, emoción y alegría. Luego se dio lugar al momento más esperado: conocer los resultados de las votaciones realizadas el día anterior para la elección del personero 2023 Primaria Incluyente. Este fue un momento bastante emocionante, tanto para los dos candidatos, Paola Tamayo Marín y Camilo García del grado 11°, como para los demás estudiantes. El veredicto final arrojó que la personera 2023 del programa Primaria Incluyente es Paola Tamayo Marín, por tanto, será ella quien lidere el Gobierno Escolar, de la mano de los representantes de grupo que enaltecen el programa.

Así entonces el Gobierno Escolar 2023 de Primaria Incluyente quedó conformado de la siguiente manera:

Representantes de grupo:

1°: Isabela Velásquez Giraldo.

2°: Natty Vanesa Madariaga.

3°: Melani Arias Correa.

4°A: Miguel Silva Londoño.

4°B: Diego Alexis Cardona Gallego.

5°: María Ángel Caicedo Posada.

6°: Jerónimo Vaco Jaramillo.

7°: José Sebastián Rentería Arango.

8°A: Laura Echavarría Sierra.

8°B: Samuel Ramírez Bermúdez.

9°: Samuel Andrés Varela Ortiz.

10°A: Daniel Vasco Obando.

10°B: Mariana Mora Tapias.

11°: Ana María Angarita.

Personera estudiantil: