Primer consejo de padres: LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL: ILUMINA Y FORTALECE LA UNIÓN FAMILIAR”

El pasado miércoles 1 de marzo de 2023 se realizó el primer encuentro del Consejo de padres con la bienvenida del inicio del ciclo escolar desde la reflexión de la dimensión espiritual que ilumina y fortalece la unión familiar. Este espacio se realizó a través de la plataforma Zoom a las 7:00 p. m. para favorecer una buena participación por parte de los padres de familia, quienes de manera muy atenta y dispuesta aceptaron la invitación y generaron un espacio de aprendizaje y crecimiento, tanto académico como espiritual, que permitió dar a conocer prácticas individuales que pueden ser utilizadas en diferentes escenarios de la vida familiar.

Diapositiva 2

Diapositiva 3

El objetivo del encuentro se basó en un conversatorio sobre el reconocimiento de la realidad de los padres de familia, cuáles son aquellas costumbres que permean y hacen parte de la unión familiar y cómo esta se fortalece desde la dimensión espiritual.

La dimensión espiritual abarca todo el mundo de los valores, la pregunta por el sentido último de las cosas, las opciones fundamentales de la vida (la visión global de la vida), el cómo los seres humanos buscamos dotar la realidad de significado, la descripción de la capacidad de reformular y recontextualizar la experiencia y, por ende, la habilidad para transformar nuestra comprensión de la realidad.

Es importante crear en la comunidad espacios de reflexión para que desde su contexto sean conscientes de las realidades sociales y desde la familia, el primer núcleo social, abordar las diferentes problemáticas y unirse para combatirlas con la pregunta “¿En qué lugares de mi vida puedo encontrar la gracia de Dios?”.

Durante el encuentro se mencionó también la inteligencia emocional como escenario para gestionar las emociones dentro del ámbito familiar en el respeto, la confianza y el diálogo; este último es pilar fundamental para la creación de redes de apoyo seguras, establecimiento de normas, crianza positiva en valores católicos; además, permite formar y orientar personas con sentido crítico ante las problemáticas sociales que puedan defender sus posturas, valores y creencias para la transformación de la sociedad.

Igualmente, se abordó la pregunta “¿Como me construyo desde la vida interior?”; el conocimiento interior permea los diferentes espacios y acompaña las decisiones que guían la construcción de la dimensión espiritual.

Diapositiva 1

Finalmente se invitó a la comunidad para que inicien la creación de espacios donde se construyan a lo largo del año escolar los momentos en familia de inteligencia espiritual que se viven desde el hogar y a su vez fortalecer los procesos de unión familiar.

“Somos seres espirituales en un viaje terrenal. Nuestra espiritualidad construye nuestro ser”: John Bradshaw.

Redactada por:

Mariana Peña Agudelo