Semana de la convivencia: “Construyendo relaciones positivas para fortalecer la convivencia en la vida cotidiana”

Entre los días del 18 al 21 de octubre de 2022 se realizó la Semana de la convivencia; allí se compartieron diferentes espacios en torno a las experiencias más significativas para resaltar en nuestro Cibercolegio UCN. Se reconoce la diferencia y el respeto por la diversidad como fundamento para las relaciones y la interacción en familia, amigos y compañeros.

Durante los momentos más significativos se dio la apertura a esta semana como iniciativa que permite favorecer y generar nuevos hábitos y costumbres en el marco del respeto y la armonía en las relaciones sociales y familiares.

En esta apertura se realizó un conversatorio sobre la justicia restaurativa.

¿Sabías que la justicia restaurativa, es un ejercicio basado en el pacto educativo global propuesto por el Papa Francisco?

En el marco de la semana de la convivencia se dio lugar a diálogos sobre El Pacto Educativo Global, una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. “La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro".

Asimismo, durante esta semana se realizó el acto cívico: Afrocolombianidad y Etnoeducación, en donde conocimos acerca de nuestros orígenes, la herencia, la identidad y la memoria de las comunidades étnicas y con base en ello, reconocimos aspectos que nos pueden hacer sentir vinculados con un rasgo indígena.

En este aspecto, identificamos la categoría estética de la belleza, nuestras herencias: las comidas, las leyendas, la música de nuestro país, el bullerengue, las trenzas y todas esas raíces que nos enriquecen como país y como personas.

Finalmente, se realiza la actividad de cultura Ciber en internacionalización, cierre y premiación del concurso “Sana con amor y comparte con el corazón”; allí nos hicimos conscientes de las relaciones que experimentamos con las demás personas que generan nuevos hábitos y costumbres.

En el marco de la convivencia, en esta oportunidad se comparten vivencias de familias y estudiantes que hacen parte del Cibercolegio desde otros países, en donde narran sus experiencias académicas y familiares en donde “no tenemos límites gracias a la virtualidad”.

El concurso preparado para esta semana nos permitió convocar a las familias, resaltar sus valores y su importancia dentro de la construcción de una sociedad. Los ganadores fueron María Alejandra Beltrán, de 4°A, con 944 me gusta y Mariana Vargas Ríos, de 8° de Primaria Incluyente, con 3033 me gusta.

Astrid Milena Mira Hernández Mediadora Pedagógica Primaria Incluyente

Actividades de la acción significativa de la "Semana de la convivencia"

Participaciones en el acto cívico de la "Semana de la convivencia"

Participaciones de la internacionalización y cierre de la "Semana de la convivencia"