El Programa de Acompañamiento Escolar en el Hogar (PAEH) es una estrategia que desde el programa de Primaria Incluyente está orientada a incrementar el acompañamiento a los estudiantes que no fueron promovidos en el año 2020 y por ende requieren durante este 2021 de una atención interdisciplinaria permanente, donde los docentes, mediadoras pedagógicas, psicólogas y cuidadores, son actores fundamentales para el alcance de competencias y la promoción al siguiente grado; por este motivo se convocó a una reunión el lunes 29 de marzo a las 8:30 am, para socializar los aspectos más relevantes y hacer claridades.

El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer a los padres de familia que los estudiantes que se benefician de esta estrategia cuentan con la implementación de un PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), donde pueden tener la oportunidad de alcanzar las competencias propias al grado en el que se encuentran y donde se implementan variedad de estrategias metodológicas que permitan no solo identificar las necesidades educativas individuales, habilidades y e intereses particulares, sino también lograr la permanecía en el programa.

Durante toda la socialización se da relevancia a la importancia de brindar un acompañamiento asertivo por parte de la familia y por este motivo se realiza una actividad orientada a identificar esas palabras claves para dar cumplimiento a la estrategia, además se reflexiona acerca de percibir este proceso como época de siembra, que más adelante permitirá hacer la recolección de una buena cosecha. Durante las actividades propuestas se evidencia una actitud positiva, participativa y los asistentes logran comprender el papel fundamental que cumplen como monitores, guías y orientadores del proceso escolar de sus hijos, pero desde el amor, el afecto, la paciencia, la comprensión, el compromiso, el dialogo etc. Finalmente, se firma un compromiso escrito para darle validez al proceso y hacer el seguimiento correspondiente.

Imagen Socialización a padres de familia acerca del Programa de Acompañamiento Escolar en el Hogar (PAEH)