Conformación y posesión del gobierno escolar 2022

La formación ciudadana cobra cada vez más importancia en los espacios educativos y permite preparar a los ciudadanos para afrontar los procesos democráticos desde una interrelación equilibrada entre los actores que confluyen. Cada paso ayuda a la construcción de una democracia que respeta la diferencia y fomenta la libertad y el respeto como valores estructurales.

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la posesión de los estudiantes que ocuparán cargos en el Gobierno Escolar durante la vigencia 2022; ellos realizaron una campaña transparente en la que pudieron exponer sus ideas a los compañeros de las diferentes jornadas con las que cuenta la institución y estos, en elección libre, decidieron quién los representaría en los diferentes órganos del Gobierno Escolar. Tomaron posesión entonces:

Personera escolar: María Salamanca Montoya – 607 votos con el 58,93 % del total. Contralora escolar: Sofía Echavarría Peláez – 668 votos con el 64,85 % del total.

En Primaria se realiza paralelamente el proceso para que los niños tengan la oportunidad de elegir a su personerito; esto como una motivación a la participación y la estructuración de valores democráticos tan necesarios en la sociedad. Quedó elegido:

Personerito escolar: David Esteban Monsalve – 96 votos con el 36 % del total.

Además de esto, se constituye dentro de la Institución el Consejo de Estudiantes, órgano que colegiado que busca y contribuye al continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Tiene como función especial buscar el mejoramiento continuo de los procesos institucionales. En plenaria, fueron elegidos:

Paula Andrea López, con el 48 % de los votos del consejo, como Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo. Ronni Nathan Satizabal, con el 24 % de los votos del consejo, como Mediador de convivencia.

Estas elecciones enriquecen nuestro quehacer educativo, ayudando a formar líderes y lideresas como agentes activos de transformación social; es la escuela quien hace un llamado desde los grados iniciales a que los estudiantes formen su lado cívico y político, como partícipes de una sociedad que cada vez más necesita ciudadanos comprometidos con la democracia libre y justa. Cabe resaltar que, dentro del proceso pragmático de la democracia institucional, no solo se pretende formar valores ciudadanos, sino que también buscamos potencializar líderes capaces de proponer, construir, analizar y llevar a cabo planes estructurados y viables en favor de los derechos de los demás.

Redactada por:

Docentes de Ciencias sociales

Fotografía de contralora

Fotografía de representante de los estudiantes

Fotografía del personerito

Fotografía de la personera