El Cibercolegio acompaña a la comunidad educativa en tiempos de pandemia

Durante el año 2020 las situaciones de cambio y de incertidumbre han sido una constante a nivel nacional y mundial. Después de haber pasado por unos meses de aislamiento preventivo obligatorio con muchas restricciones y empezar a entrar en una nueva normalidad con un poco más de libertades, pero primando ante todo el cuidado y protección personal y común, se han generado algunos cambios difíciles de asimilar; es por esto por lo que desde el área de Pastoral y Bienestar del Cibercolegio UCN se ha acompañado y apoyado a la comunidad educativa desde el proyecto “Acompañamiento a familias en tiempos de pandemia”. Hemos logrado brindarles a las familias Ciber diferentes acompañamientos que les han sido y les seguirán siendo útiles para asumir y adaptarse a los cambios positivamente.

En el mes de marzo de 2020 se llevó a cabo un encuentro virtual con los diferentes grados por parte de las psicólogas para promover estrategias propicias para un mejor afrontamiento y autogestión frente a la contingencia nacional en busca de mayor bienestar mental y emocional. Se comparten evidencias de esto:

PADLET: ¡Me cuido, te cuido, nos cuidamos! – ¡Cuéntanos qué aprendiste: cómo cuidarás de ti y de los tuyos!

Hecho con Padlet

Imagen de actividades realizadas  e información compartida durante la pandemia

El equipo profesional de Primaria Incluyente en el mes de abril envió un video de saludo a los estudiantes, invitándolos a celebrar la vida y recordándoles que son el alma y el sentido del Programa y lo mucho que se extraña visitarlos en los hogares.

En el mes de agosto, por medio de los directores de grupo, se dio a conocer a la comunidad educativa la E-Card: “¿Qué hacer en caso de contagio?”, en la cual las familias pueden tener acceso fácil, directo y rápido a la información mínima necesaria sobre qué hacer y a quién acudir en caso de presentar una urgencia relacionada con el COVID-19. Siendo conscientes que cuando se está preparado para una emergencia se tiene una respuesta más positiva ante esta.

Se han recordado los síntomas que se pueden presentar como sospecha de tener COVID-19 y que a partir de estos se debe activar el protocolo de atención médico, teniendo claro que en todos se puede presentar diferente:

Imagen de actividades realizadas  e información compartida durante la pandemia

A continuación, se comparte la E-Card que algunos estudiantes imprimieron y otros la replicaron a mano y los datos importantes de contacto con los que se puede completar:

Imagen de actividades realizadas  e información compartida durante la pandemia

Padlet de evidencias: «¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de COVID-19?»

Hecho con Padlet

Imagen de actividades realizadas  e información compartida durante la pandemia

También con el apoyo de los docentes, en el mes de septiembre, se les envió a los estudiantes y sus familias una Carta en la cual se pudo abordar un poco de historia, con una reflexión muy importante que nos invita a asumir esta situación como un proceso del cual se puede aprender y sacar lo positivo; nos llevará un tiempo poder salir sin tapabocas, pero que poco a poco vamos a poder volver a abrazarnos.

Imagen de actividades realizadas  e información compartida durante la pandemia

Se ha hecho presencia activa en las redes y el sitio web del Cibercolegio UCN con un mensaje muy importante sobre cómo cuidar la salud mental en esta época, recordando la importancia de la actividad física, tener un propósito de vida, mantener relaciones sanas, pensar positivo, repartirse funciones en la familia, compartir y apoyarse ante esta nueva normalidad.

YouTube: https://www.youtube.com/post/UgxtrleghUMBdL3xv514AaABCQ

Facebook: https://www.facebook.com/245451692308869/posts/1535284629992229/

Instagram: https://www.instagram.com/p/CFNf3V7gTwb/?igshid=bk74tnbyqjkq

Sitio web: https://www.cibercolegioucn.edu.co/Paginas/default.aspx

El Cibercolegio UCN desde el área de Pastoral y Bienestar seguirá acompañando de manera activa a la Comunidad Educativa a llevar de forma positiva esta contingencia.