Innovación y Arte se Fusionan en la Feria Cibersorprende del Cibercolegio UCN 2023

Durante la semana del 25 al 29 de septiembre, el Cibercolegio UCN celebró con gran entusiasmo la Feria Institucional de Investigación "Cibersorprende". Este evento, que tuvo lugar de manera mixta, tanto virtual como presencial en la ciudad de Medellín, dejó una huella indeleble en todos los que participaron.

La feria contó con un impresionante despliegue de proyectos en cinco categorías distintas: Ruta T, Salud Física y Emocional, Comunicaciones, Emprendimiento e Innovación, y STEAM. Fue esta última categoría, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), la que recibió una participación especialmente destacada debido al enfoque interdisciplinario que promueve el Cibercolegio en su metodología educativa.

En lugar de las tradicionales exposiciones magistrales, los grupos de estudiantes optaron por transmitir sus proyectos de investigación a través del arte, utilizando música, obras de teatro, personificaciones, microdocumentales y otras formas creativas de comunicación. Los docentes también sorprendieron con su creatividad al presentar sus prácticas pedagógicas en un inusual "Yo Me Llamo STEAM", que reveló una faceta diferente de los profesores.

En total, se presentaron 92 proyectos en la feria, acompañados de ponencias por parte de invitados nacionales e internacionales, quienes abordaron temas cruciales como la inteligencia artificial, el pensamiento computacional y la transcendencia desde la espiritualidad. Además, se llevaron a cabo diversos concursos, desde artes hasta programación y ortografía, que pusieron a prueba el ingenio y el talento de los estudiantes.

La comunidad educativa en su conjunto desempeñó un papel fundamental en el éxito de esta gran feria. El Cibercolegio UCN agradece a todos por hacer posible este evento que enriquece la experiencia educativa y promueve el conocimiento en todas sus formas. Se espera con entusiasmo volver a reunirse el próximo año para compartir más creatividad y nuevos conocimientos.

La Feria Institucional de Investigación "Cibersorprende" en el Cibercolegio UCN ha demostrado una vez más que el aprendizaje a través de la investigación y la innovación es el camino hacia un futuro educativo brillante.

Elaborado por:

Yeraldin Velez Taborda