Resolvemos dudas en cuanto al marco legal sobre inclusión

Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre se realizaron reuniones de padres de familia del programa de educación virtual asistida Primaria Incluyente; se dividieron por subgrupos de ciclos de aprendizaje, con el objetivo de formar a la comunidad frente al marco normativo sobre la inclusión educativa de personas con discapacidad.

En este espacio de formación se realizó en primera instancia una activación de saberes previos, donde los acudientes debían responder a la pregunta “¿qué es la educación inclusiva?” mediante una palabra o una frase corta; así también, se pasó a una explicación por parte de la coordinadora del programa sobre los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión, para luego abordar el marco legal desde el reconocimiento de la diversidad y la inclusión, teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia, la ley 115 de 1994, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley estatutaria 1618 del 2013, para dar paso luego al decreto 1421 del 2017 en el que se ahondó un poco más, retomando conceptos como “acceso”, “calidad y permanencia”, “currículo flexible”, “Diseño Universal de Aprendizaje” (DUA) y el “Plan Individual de Ajustes Razonables” (PIAR).

Finalmente, se socializó la circular 20 expedida por la coordinación administrativa y se aclararon varias dudas que les habían surgido a los padres de familia después de su lectura; se abrió un espacio de preguntas en donde se contó con una buena participación de acudientes que mencionaron diversidad de inquietudes sobre la temática abordada y agradecieron a docentes, mediadoras y equipo administrativo.

Redactada por:

Paula Cristina Chacón Taborda

Mediadora pedagógica Primaria Incluyente

presentación educación inclusiva en la formación

presentación breve paso por el marco legal en la formación

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