STEAM Cibercolegio, cruzando fronteras.

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano de prácticas Educativas Innovadoras, convocatoria realizada por RELACE, organización de movimiento Educativo abierto para América Latina con sede en México, en esta ocasión la propuesta del Cibercolegio titulada “STEAM, el futuro dinámico de la educación Virtual” fue uno de los proyectos seleccionados para ser parte de las exposiciones de este importante encuentro. Las docentes Gladys Quintero, Ledys Blanco y María Restrepo fueron las ponentes de esta estrategia que empezó en el año 2016 como proyecto de Educación Religiosa, luego se convirtió en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y actualmente se innova con STEAM.

Para las docentes estar en este congreso significa un gran orgullo, ya que entre 300 propuestas enviadas solo 28 eran elegidas bajo una estricta revisión de evaluadores de varios países, adicional a que fue la única ponencia de educación virtual colombiana, evidenciando que el Cibercolegio sigue siendo pionera e innovadora en este modelo educativo.

STEAM Cibercolegio, cruzando fronteras.

En este evento los protagonistas fueron los procesos que se han transformado durante los años y con el trabajo de todos los agentes educativos que lo conforman. De los aspectos más significativos para los asistentes fue ver como desde la virtualidad se logran temas tan importantes como el trabajo colaborativo, el cuidado de la casa común y la formación en valores e inclusión social.

STEAM Cibercolegio, cruzando fronteras.

Es importante resaltar que, aunque a este congreso solo se presentaron tres docentes, el proyecto tiene las ideas y ejecución de otros pares académicos que se han integrado a través de los años: Dabián Arboleda (Ciencias Sociales), Claudia Jiménez (Tecnología), María Isabel Vásquez (Ética y valores), Luz Jurado (Educación Artística), Melisa Muñoz (inglés).

Con esta representación académica se demuestra una vez más que en el Cibercolegio se sigue soñando, amando e innovando también a nivel internacional.

La grabación del congreso se puede visualizar en el siguiente enlace: Congreso RELACE día 4.

Redactado por:

María Restrepo Bedoya