Y a ti, ¿qué te inspira?

El Cibercolegio UCN ha propuesto para este año y el siguiente la trascendencia como itinerario para nuestra formación humana y cristiana y, sobre todo, para nuestro quehacer educativo, como alumnos, docentes y directivos. El primer paso que ha empezado a dar es reconocer qué es lo que nos inspira y para qué nos inspira; por esa razón se ha venido reflexionando el valor de la inspiración en el primer período académico.

La RAE nos define la inspiración como “la acción y efecto de inspirar o inspirarse”, pero en otra definición del mismo diccionario se habla del “estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia” … con todo esto, podríamos afirmar que la inspiración es lo motiva, lo que ocasiona o lo que produce y genera una acción que se quiere lograr o alcanzar.

Para poner dos ejemplos podríamos decir que el vuelo de las águilas es inspirado aparte de muchos elementos, por la presa, es decir, su comida y alimento. Si miramos otro ejemplo en el reino animal, como los leones o felinos, se podrían plantear unos interrogantes: ¿Qué les inspira a rugir?, y la respuesta sería: la búsqueda de alimento, pero también se puede afirmar, que un felino ruge porque le inspira el marcar un territorio, para comunicarse o para también para mostrar su agresividad…

Ahora bien, podríamos ampliar y ahondar el tema y el valor de la inspiración con un interrogante para todos: ¿Qué nos inspira?… para estudiar, para la vida profesional, para buscar unas metas o un proyecto de vida… Seguramente habría muchas respuestas y sería muy enriquecedor escucharnos todos…. A unos les inspira una empresa, un trabajo o una vida económica. A otros les inspiran los viajes o unas vacaciones… A unos les inspira el amor, la familia, la entrega y la vocación; inclusive, otros podrían decir, que les inspiran otras cosas, situaciones o deseos… Con todo ello, debemos hacer un análisis personal y una autoevaluación de nuestros deseos, motivaciones y aspiraciones y así descubriremos qué cosas, acciones, personas y actividades inspiran nuestro quehacer diario como estudiantes, como profesores y como administrativos…

Una gran tarea tenemos: describir qué nos inspira. ¡¡¡Y a ti!!!, ¿qué te inspira?

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352