Centro de Investigaciones

Edith Stein

El Centro de investigaciones Edith Stein del Cibercolegio tiene como objetivo fomentar la cultura investigativa en los actores involucrados en el proceso educativo a través de la planeación, ejecución, evaluación y proyección de estrategias y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Fotografía donde se observa un microscopio y un libro sobre una mesa en una de las jornadas de la feria Cibersorprende del Cibercolegio UCN.

Objetivos

• Desarrollar procesos formativos en actitudes y competencias para la investigación escolar acordes a la dinámica docente y desempeño estudiantil.
  • Orientar y fortalecer las estrategias de trabajo grupal y colaborativo relacionadas con la conformación de semilleros de investigación y equipos de formulación y ejecución de propuestas de investigación.
  • Liderar y asesorar la formulación de proyectos de investigación escolar para su ejecución en escenarios intra e interinstitucionales.
  • Promover actividades de fomento a la investigación que propendan por la participación activa de la comunidad académica y fortalezca los lazos de socialización y valoración de la ciencia aplicada a las realidades del estudiante.
  • Establecer procesos de vigilancia y divulgación científica que permitan visualizar las experiencias y logros del Cibercolegio UCN en el ecosistema local y nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Procesos Investigativos

Los docentes del Cibercolegio UCN participan activamente en los procesos investigativos de la institución, para ello durante el año lectivo trabajan en diferentes proyectos y los resultados se socializan al final del año en la feria de ciencia Cibersorprende que organiza el Centro de Investigaciones de Edith Stein.

El Centro de Investigaciones Edith Stein apoya la labor de los docentes en la documentación de las mejores prácticas pedagógicas, para ello mensualmente se detalla en los diarios de campo la información relacionada con las estrategias que aplican nuestros docentes en el aula

A nivel institucional, el Cibercolegio UCN desarrolla y/o participa en diferentes proyectos de investigación que tienen como finalidad indagar por elementos del entorno y prácticas educativas que permitan el mejoramiento continuo de los servicios educativos prestados.

Semilleros de investigación

Presentación

El Centro de Investigaciones de Investigaciones Edith Stein, con el apoyo de los docentes del Cibercolegio UCN, acompaña los siguientes semilleros de investigación:

• Semillero ciencias naturales.
  • Semillero ciencias exactas.
  • Semillero ciencias humanas.
  • Semillero tecnología e informática.
  • Semillero Primaria Incluyente.
  • Semillero de religión.

Invitación a participar de los semilleros:

Cibersorprende

El Cibercolegio UCN, pensando en el desarrollo de competencias del siglo XXI, a través del Centro de Investigaciones Edith Stein programa y lidera la feria de ciencia que se celebra anualmente. Esta feria se realiza de manera híbrida, es decir, se tienen sesiones virtuales y sesiones presenciales en las ciudades de Bogotá y Medellín, además de contar con invitados especiales a nivel nacional e internacional.

Durante los primeros meses del año los estudiantes inician sus propuestas investigativas a partir de espacios como los semilleros y las clases, tratando de responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué es un proyecto científico o de investigación?
  • ¿Cuáles son algunos beneficios de los proyectos científicos o de investigación?
  • ¿Cuáles son algunos errores comunes de los proyectos científicos o de investigación?
  • ¿Cómo llevar a cabo un proyecto científico o de investigación?
  • ¿Qué tipo de preguntas se deben hacer antes de empezar un proyecto investigativo?

Cibersorprende es un espacio en el cual los estudiantes y docentes del Cibercolegio UCN divulgan ante toda la comunidad educativa e invitados externos sus proyectos de investigación. Estos son realizados en diferentes espacios educativos: clases, semilleros, iniciativas y procesos individuales, grupales o familiares, para generar un espacio de compartir conocimientos, procesos y experiencias alrededor de la investigación, innovación, ciencia, tecnología y creatividad escolar, a la vez que se fomenta y construye una cultura investigativa como institución.

Meses previos a la feria Cibersorprende la comunidad educativa interesada en la ciencia y la investigación se prepara así:

• Se realiza convocatoria para los diferentes semilleros de investigación.
  • Se inician las sesiones de formación en investigación.
  • Se responden las preguntas de investigación.
  • Los semilleros de investigación trabajan en sus proyectos.
  • Se realiza una convocatoria para clasificar los proyectos que van a la feria Cibersorprende.
  • Se realiza la feria de Ciencia donde se socializan los resultados de los proyectos de investigación.

Galería Audiovisual

Cibersorprende Medellín 2018

Cibersorprende 20-09-2017

Noticias

Conoce en este espacio las últimas noticias y las postulaciones del Centro de Investigaciones.