Ciberinvestiguemos

El objetivo del área de investigaciones es promover una cultura investigativa en el ámbito escolar mediante el enfoque STEAM+T, capacitando a los estudiantes para desarrollar proyectos de investigación orientados a resolver problemas de su entorno y fortalecer su pensamiento crítico.

Fotografía donde se observa un microscopio y un libro sobre una mesa en una de las jornadas de la feria Cibersorprende del Cibercolegio UCN.

Objetivos

• Proporcionar formación a los docentes en temas de investigación, con el fin de que puedan acompañar y guiar eficazmente el desarrollo de proyectos STEAM+T, fomentando así la innovación y el pensamiento crítico en el ámbito escolar.
  • Brindar asesoría a los docentes en la elaboración y desarrollo de los diarios de campo, promoviendo la reflexión crítica sobre sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad educativa y fomentar la innovación en el aula.
  • Planificar la feria Cibersorprende, para la divulgación de los proyectos de investigación realizados por la comunidad educativa.
  • Crear y distribuir material didáctico y recursos que fortalezcan los conocimientos en investigación de docentes y estudiantes.
  • Rastrear y participar activamente en convocatorias de eventos nacionales e internacionales que permitan la difusión de los proyectos de investigación del Cibercolegio UCN.

Procesos Investigativos

La investigación educativa se justifica por su potencial para transformar las prácticas pedagógicas, fortalecer competencias científicas y formar ciudadanos críticos. El enfoque STEAM+T (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics + Tansversal skills) se integra como una parte fundamental de las actividades y objetivos del Área de Investigación del Cibercolegio UCN.

El área de investigaciones apoya la labor de los docentes en la documentación de las mejores prácticas pedagógicas a través de los Diarios de campo, en los cuales se sistematizan las estrategias que se aplican en el aula, para luego divulgarlas.

La capacitación docente en investigación mejora la calidad educativa, fomenta la innovación, desarrolla el pensamiento crítico en estudiantes y permite a los docentes adaptarse a cambios y tendencias actuales, enriqueciendo su práctica pedagógica, de ahí, que en el Cibercolegio UCN, se brinde formación en investigación y asesoría constante.

Reconocimientos

Los reconocimientos obtenidos en el Torneo nacional Ruta STEM 2022 y en el STEM QUEST resaltan nuestro compromiso con la excelencia educativa. Estos logros demuestran nuestras habilidades en diferentes áreas del conocimiento y nuestra comprensión de la interdisciplinariedad, lo cual fomenta el espíritu investigativo en la comunidad escolar y motiva tanto a docentes como a estudiantes a continuar desarrollándose en el enfoque institucional STEAM+T.

• Torneo nacional Ruta STEM 2022: Primer puesto para el Cibercolegio UCN.
  • Docente: Claudia Jiménez
  • Estudiantes: Alicia Ocampo y José Juan Ocampo
  • STEM QUEST: Ganadora Yeraldin Vélez, Coordinadora de investigaciones 2022-2023
Reconocimientos UCNReconocimientos UCN

Cibersorprende

El Cibercolegio UCN, pensando en el desarrollo de competencias del siglo XXI, a través del área de Investigaciones programa y lidera la feria de ciencia que se celebra anualmente. Esta feria se realiza de manera híbrida, es decir, se tienen sesiones virtuales y sesiones presenciales en la ciudad de Medellín, además de contar con invitados especiales a nivel nacional e internacional.

Durante los primeros meses del año los estudiantes inician sus proyectos de investigación STEAM+T y los desarrollan en tres fases: la expedición, exploración y comunicación.

Cibersorprende es un espacio en el cual los estudiantes y docentes del Cibercolegio UCN divulgan ante toda la comunidad educativa e invitados externos sus proyectos de investigación, para generar un espacio de compartir conocimientos, procesos y experiencias alrededor de la investigación, innovación, ciencia, tecnología y creatividad escolar, a la vez que se fomenta y construye una cultura investigativa como institución.