Reseña histórica

El CIBERCOLEGIO UCN tiene como punto de partida la necesidad sentida de la Católica del Norte por tener estudiantes que alimentaran las diferentes carreras y se vincularan a hacer estudios de educación superior. También, para el año 2000, se tenía un convenio con la Caja de Compensación Comfama para articular los estudiantes a programas de educación superior.

Posteriormente surgió otra población con una necesidad particular de culminar sus estudios secundarios bajo la modalidad virtual. Las razones anteriores dieron pie para que los directivos de la Católica del Norte decidieran conformar un grupo que se diera a la tarea de hacer el montaje y le diera el soporte legal necesario para su debido funcionamiento.

El proyecto estuvo bajo la dirección del docente Alfonso Guarín Salazar, con el acompañamiento de los maestros de la Normal Superior de Girardota, Alba Lucía Sánchez Alzate, Julio Roberto Sanabria Salamanca y el docente Ernesto Pérez Barón, docente del Colegio CEDEGO. En el año 2002, 60 estudiantes iniciaron bajo la modalidad de educación para adultos regidos por el Decreto 3011 de 1997 y con una metodología totalmente virtual. El acompañamiento a estos estudiantes lo realizaron docentes de la Católica del Norte.

A quien se delegó para que estuviese al frente de la dirección del colegio fue al padre Diego Luis Rendón Urrea, quien fue el primer rector y estuvo acompañado por Juan Carlos Monsalve, quien se desempeñó como docente, secretario y coordinador académico.

Momentos representativos

Se inician actividades en el municipio de Santa Rosa de Osos con 100 estudiantes distribuidos en los diferentes CLEI. Ese año fue de gran importancia para la institución ya que se logró el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, y se concede la licencia de funcionamiento según la Resolución 5778 del 20 de junio de 2003.

La institución sigue creciendo ya que se concretan convenios para la prestación de servicios con la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, en el marco del programa Ampliación de Cobertura en diferentes municipios del departamento. Al finalizar el año académico se contaban con 1.900 estudiantes.

El Cibercolegio UCN recibe la segunda licencia que autoriza a la institución a prestar servicios de básica primaria, bajo la modalidad de educación para adultos, según la Resolución Nº 6189 del 3 de junio de 2005. Para este mismo año se inició con un grupo de estudiantes en la vereda La Suiza, perteneciente al corregimiento de Palmitas del municipio de Medellín. Allí iniciaron actividades académicas 6 estudiantes para el grado sexto.

Se continúan prestando los servicios educativos en el programa de cobertura contratada en 18 municipios: Andes, Angelópolis, Bagre, Briceño, Cáceres, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Salgar, San José, Santa Rosa, Segovia, Sopetrán, Támesis, Tarazá, Valparaíso, Yarumal y Zaragoza con una población de 3.749 estudiantes.

La Secretaría de Educación de Medellín, otorga la licencia de funcionamiento según la Resolución Nº 01994 del 28 febrero, para atender estudiantes de Básica Primara, Básica Secundaria y Media Académica bajo la modalidad de adultos y en edad regular con la metodología de virtualidad asistida, con cobertura para este municipio.

Durante este tiempo, el Cibercolegio UCN atendió la población estudiantil bajo el proyecto de Cobertura Educativa Antioquia. En la modalidad 100% virtual atendió alrededor de 120 estudiantes. Además se tuvo convenido con Puntos Comunes, Centros Aprende y se llegó a atender a 60 estudiantes en situación de dicapacidad en la ciudad de Medellín.

Se nombra como rector del Cibercolegio al Pbro. Germán Esteban Lopera Peña. En este año se dan varios cambios para el Ciber: crece la planta docente, se inicia con el proyecto Primaria Incluyente para atender 60 estudiantes y se definen los pilares institucionales: Identidad católica, Innovación y Calidad. Se crea el área de Investigaciones y Mercadeo para el Cibercolegio y se fortalece el área de pastoral educativa del mismo.

Se retoma el programa de Cobertura Educativa Antioquia para atender a 4.235 estudiantes. Se empieza la consolidación del programa Homeschooling Católico, donde su mayor foco de atención está en la ciudad de Bogotá. Se garantiza la continuidad de Primaria Incluyente para atender 125 estudiantes. Se establece la creación del Centro de Innovaciones Pedagógicas del Cibercolegio, equipo que apoya e impulsa a que la institución tenga un crecimiento de la población Ciber en un 70%

El Cibercolegio UCN continúa el convenio con la Secretaría de Educación de Medellín para atender niños, niñas y jóvenes con discapacidad, denominado Primaria Incluyente. Se continuidad el convenio con la Secretaria de Educación del departamento de Antioquia y con la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Adicionalmente se lidera en el ámbito nacional, importantes programas educativos de gran impacto social como los son: Primera Infancia, Educación Básica y Media en modalidad Blended Learning y 100% virtual para jóvenes y adultos, Homeschooling Católico, programas con ligas deportivas y Centros Aprende Medellín. Se llevó a cabo con éxito el IV Festival de Cometas, evento al que asistieron 3.100 personas de los diferentes municipios de antioquia y algunas ciudades del país, entre ellas Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Cali, Pereira y Barranquila. El Pbro. Germán Lopera, rector del Cibercolegio, se traslada a España por encargo de Mons. Jorge Alberto Ossa Soto y llega al cargo el Pbro. Eduin Alberto Salazar Giraldo.

Se retorman varios proyectos desde el Cibercolegio UCN: Cobertura educativa Antioquia, Centros Aprende Medellín, Primaria Incluyente, Cobertura del Servicio Educativo, Aulas de Apoyo, Acrecer y se fortalece la estructura del Cibercolegio UCN, consolidando el área de Bienestar y Pastoral Educativa y el Centro de Innovaciones Pedagógicas. Desde la modalidad 100% virtual se está creciendo para ampliar la cobertura a nivel nacional.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352