Representación del Cibercolegio en el Modelo de las Naciones Unidas

En el pasado mes de abril, durante los días 4, 5 y 6, se llevó a cabo en las instalaciones del GI School, en Armenia, Quindío, la XII versión del Modelo de las Naciones Unidas, donde nuestro compañero Juan Samuel Arbeláez Rocha, del grado noveno sincrónico, recibió un reconocimiento por el excelente desarrollo de un portafolio sobre su país asignado.

¿En qué consiste el modelo?

El Modelo de Naciones Unidas es una actividad de carácter académico que emula las comisiones de la ONU con el fin de difundir sus alcances y acciones, además de promover y desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y argumentativas, incentivar el liderazgo, motivar la conciencia social, el conocimiento político y económico a nivel mundial.

A este evento son convocados estudiantes de secundaria y nivel universitario para que participen como delegados en representación de un país de las Naciones Unidas en alguna de las comisiones que este organismo contiene.

Para compartir detalles sobre la experiencia, hemos realizado una pequeña entrevista con nuestro compañero Samuel que compartimos a continuación:

CIBER: ¿Qué edad tienes? ¿Dónde vives? SAMUEL: Tengo 14 años. Vivo en Armenia, Quindío. CIBER: ¿Cómo te enteraste del evento? SAMUEL: Un día estábamos cenando con una amiga de mi mamá, y nos comentó sobre el modelo, y me interesó. CIBER: ¿En qué consistió el evento? SAMUEL: El evento consistió en 9 comisiones, (yo entré en la Liga Árabe), y en cada comisión, se trataron 2 temas, uno por día, y era un constante debate en tercera persona representando las ideas e intereses del país que ese te asignó, donde hubo alianzas, y el principal conflicto entre el Bloque de Arabia Saudita, y el Bloque de Irak. CIBER: ¿Cómo desarrollaste tú trabajo? SAMUEL: yo desarrollé mi trabajo mediante una rigurosa investigación acerca de todo lo relacionado con mi país asignado, el cual fue Yibuti, un país en el cuerno africano, más bien neutro en cuanto a los temas de la comisión, (Conflictos étnico-religiosos, y Estabilidad política Post-primavera árabe), ya en el evento, mi papel fue más como el de apoyar al bloque de Arabia Saudita, y proporcionar dato importantes al bloque, para poder tener argumentos con más peso en contra del bloque iraquí. CIBER: ¿Cuál fue tú reacción al saberte ganador? SAMUEL: Las premiaciones fueron por comisión, (Por cada comisión se dieron ciertos premios), y cuando estaban llamando a los ganadores de la Liga Árabe, mi reacción fue como: «¿Enserio? No me lo creo». CIBER: ¿Vas a volver a participar? SAMUEL: claro que pienso participar de nuevo.

Felicitamos a Juan Samuel por su dedicación y excelente representación de nuestra institución y extendemos la invitación para que otros estudiantes también se animen a participar en eventos de este tipo, que les permite poner en práctica sus conocimientos, relacionarse con compañeros de otras instituciones y ampliar su panorama sobre la realidad mundial.

Acá está el reconocimiento que recibió nuestro destacado estudiante.

imagen-samuel-arbelaez-i