AVANCES DESDE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: INCLUSIÓN, EQUIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL CIBERCOLEGIO UCN

En el Cibercolegio UCN seguimos construyendo una comunidad educativa que cree en la inclusión y la equidad como pilares fundamentales para garantizar el aprendizaje de todos. Desde el área de Mediación Pedagógica, se ha venido trabajando de manera activa en el Comité de Inclusión, espacio en el que se han abordado temas de interés, impacto positivo y proyección institucional.

Uno de los avances notorios es la elaboración del documento institucional titulado “Lineamientos para la atención a población con Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y Diagnósticos de salud”. Actualmente esto se encuentra en borrador y se están realizando los respectivos ajustes para definir con claridad cómo, a quiénes y de qué manera la institución puede brindar atención, apoyo y acompañamiento, siempre en coherencia con las capacidades educativas del Cibercolegio UCN.

Este documento no será solo una guía, sino un verdadero mapa de ruta para fortalecer la inclusión, garantizando que cada estudiante, sin importar sus particularidades, encuentre un espacio donde aprender y participar sea posible.

En el marco de los procesos con los estudiantes que cuentan con PIAR, se ha hecho un cuidadoso seguimiento a los estudiantes con ese Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Dicho monitoreo busca identificar posibles modificaciones, detectar a tiempo aquellos casos de bajo rendimiento académico y establecer las adecuaciones pedagógicas necesarias para que cada estudiante cuente con una educación accesible y flexible.

En el Cibercolegio UCN estamos convencidos de que incluir es transformar. Por eso seguimos trabajando, innovando y soñando con una educación que abra puertas, que derribe barreras y que brinde oportunidades para todos."

Actualización del borrador sobre los "Lineamientos para la atención a población con BAP y diagnósticos de salud"

Primaria Incluyente vivió una jornada de disfrute, aprendizaje y convivencia

El miércoles 20 de agosto, los estudiantes de primaria Incluyente vivieron una experiencia inolvidable durante su visita al Parque de la conservación ubicado en el barrio Guayabal. La jornada estuvo llena de aprendizaje, exploración y momentos de convivencia en un entorno natural.

Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diversas especies como los titíes, flamencos, serpientes, aves rapaces entre otros. Guiados por docentes y acompañantes, exploraron diferentes espacios del parque observando con motivación cada rincón.

Carlos Andrés, estudiante del grado 4°, nos compartió su experiencia luego de visitar el parque de la conservación. Afirmando que, “Me gustaron mucho los animales y como cuidan el medio ambiente”.

También hubo momentos para fortalecer los proyectos de aula como lo hicieron los grados 4° de primaria y 9° de bachillerato.

La actividad culminó con un compartir temático tipo picnic donde los estudiantes disfrutaron de un momento de integración y refrigerios al aire libre. Esta salida pedagógica no solo fortaleció los lazos entre compañeros, sino también promovió valores como el respeto por la naturaleza.

Esta visita permitió vivir una experiencia educativa, recreativa y de integración reforzando el compromiso que debemos de tener con el medio ambiente.

Estudiantes, docentes y personal administrativo se unieron en una foto grupal para recordar este significativo encuentro.

Grado 6AB en su foto grupal del recuerdo.

Estudiantes del grado 3AB y disfrutando del espacio parque de la conservación.

El programa Resilientes brilla en los Encuentros Regionales 2025

El Cibercolegio UCN participó como ponente en el congreso regional “Encuentros Regionales 2025: Un viaje por la educación”, organizado por la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), evento que reunió durante tres días a estudiantes, familias, docentes, directivos y líderes educativos del departamento de Antioquia.

En este espacio de reflexión y construcción colectiva, la docente Laura Ortiz Morales, representante del programa Resilientes, presentó una experiencia significativa que ha marcado un hito en la educación inclusiva.

Este programa, desarrollado en convenio con Comfama, ha acompañado durante ocho años a estudiantes con alteraciones de salud, permitiendo que más de 30 jóvenes culminen exitosamente su formación como bachilleres.

La ponencia evidenció cómo el modelo educativo del Cibercolegio UCN, basado en la flexibilidad, el acompañamiento emocional y el enfoque cristiano, se convierte en una herramienta transformadora para niños y adolescentes que enfrentan desafíos en su proceso académico. El programa Resilientes reafirma el compromiso institucional con una educación de calidad, inclusiva y centrada en la dignidad humana.

La participación en este evento regional fortalece el reconocimiento del Cibercolegio UCN como referente en innovación educativa y atención a la diversidad, consolidando su misión de formar integralmente a los estudiantes desde los valores del Evangelio.

imagen 1 Encuentros Regionales

imagen 1 Encuentros Regionales

imagen 1 Encuentros Regionales

Actualizamos nuestro Manual de Convivencia: Trabajamos juntos para cumplirle a nuestra Comunidad Educativa

En el Cibercolegio UCN hemos iniciado un proceso muy especial y necesario, la actualización de nuestro Manual de Convivencia, una tarea que las directivas reconocen como una deuda pendiente con toda la comunidad educativa.

Esta revisión va más allá de ajustar las normas que nos regirán dentro de la institución o responder a los nuevos cambios sociales. Lo que buscamos, principalmente, es seguir fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad Ciber: nuestra identidad cristiana, el respeto mutuo, el diálogo constante, la participación y la vivencia coherente de los valores que nos inspiran en cada encuentro desde lo virtual.

Este proceso se está llevando a cabo de manera participativa, al integrar las voces de estudiantes a través de sus representantes, docentes de los diferentes programas, padres de familia y personal administrativo. Lo que buscamos, principalmente, es seguir fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad Ciber, nuestra identidad cristiana, el respeto mutuo, el diálogo constante, la participación activa y la vivencia coherente de los valores que nos inspiran en cada encuentro virtual o presencial.

Desde el proyecto de Primaria Incluyente reconocemos que esta actualización no es solo una obligación legal. Es una muestra de amor institucional, de coherencia con nuestro propósito educativo y de renovación del compromiso por brindar espacios de formación donde cada estudiante se sienta cuidado, escuchado y valorado.

Invitamos a toda la comunidad Ciber a seguir participando activamente en este ejercicio colectivo. Porque este Manual de Convivencia será tan fuerte y valioso como lo sean los aportes y el sentido de pertenencia de quienes lo construimos. sigamos trabajando juntos donde el principal objetivo es que toda la comunidad Ciber se sienta parte de una institución cada vez más justa, incluyente y fiel a su misión

Redactado por: María Viviana Castrillón Álvarez – Docente P.I. Agosto 25 de 2025

Trabajo en equipo

distribución del trabajo con todo los equipos

El Cibercolegio, presente en el II Congreso Nacional de Evangelización PEIP

Con la participación de 26 jurisdicciones eclesiásticas del país y 2 de Ecuador, se lleva a cabo del 19 al 21 de agosto, en la ciudad de Cúcuta, este evento que congrega a sacerdotes y laicos en torno a la Evangelización, como tarea esencial de la Iglesia.

En el contexto del jubileo de la esperanza, convocado por el recordado Papa Francisco, cuyo lema es “Peregrinos de la Esperanza”, los agentes de pastoral y animadores de la Evangelización se dan cita para formarse y a la vez compartir experiencias que contribuyen al crecimiento espiritual y comunitario desde la participación, la comunión y la misión.

Sea esta la oportunidad para recordar la llamada de Jesús respecto al apostolado: “vayan y hagan discípulos”, para que muchos lo conozcan, lo sigan y lo anuncien.

Foto personas

Educación del siglo XXI: Cibercolegio UCN presente en encuentros regionales STEM+

El Cibercolegio UCN tuvo una destacada participación en dos importantes eventos sobre educación STEM+ durante agosto de 2025.

El 1 y 2 de agosto, la institución formó parte de la segunda edición latinoamericana del STEM Women Congress (SWC), organizada por la ONG colombiana Geek Girls LatAm, que promueve la inclusión de niñas y mujeres en los campos STEAM. El SWC reúne a más de 6.000 mujeres STEM en Europa, y su versión latinoamericana ofreció un espacio de intercambio de experiencias, inspiración y fortalecimiento de redes de colaboración entre los participantes.

Posteriormente, el 12 de agosto, el área de Investigaciones del Cibercolegio UCN representó a la institución en el webinar de la Mesa STEM+ Antioquia, con la conferencia titulada“Transformando la educación del siglo XXI: Reflexiones desde el modelo del Cibercolegio UCN ”. La ponencia virtual permitió mostrar el modelo educativo del Cibercolegio ante un público académico interesado en la integración de metodologías activas al currículo.

Estas participaciones refuerzan el compromiso del Cibercolegio UCN con la educación inclusiva e innovadora, proyectando su modelo en espacios de alto impacto y generando oportunidades de colaboración con otras instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo de competencias STEAM en estudiantes de distintos contextos de Latinoamérica.

Participación en el STEM Women Congress (SWC), publicidad del evento

Publicidad Webinar de la Mesa STEM+ Antioquia experiencia desde el área de investigaciones

El Cibercolegio le da la bienvenida a la nueva líder de Promoción y Servicios

En el Cibercolegio nos alegra dar la bienvenida a Lina María Bernal Alzate, quien llega para liderar el procedimiento de Promoción y Servicios. Lina es comunicadora social con especialización en Mercadeo, y trae consigo una visión fresca y creativa que enriquecerá nuestros procesos.

Su llegada es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la promoción y la atención a nuestra comunidad educativa, siempre con el compromiso de servir y crecer juntos. Lina nos compartió su entusiasmo por aportar al desarrollo del Cibercolegio y, al mismo tiempo, continuar aprendiendo y creciendo como profesional y como persona.

Con su vinculación, renovamos nuestro propósito de seguir construyendo un Cibercolegio cercano, innovador y comprometido con cada uno de sus estudiantes, familias y colaboradores.

Estudiante del Cibercolegio UCN, del programa Resilientes, participó en eventos de investigación sobre enfermedades huérfanas

El pasado sábado 9 de agosto, Ana Sofía García Rendón, estudiante de grado 11 del programa Resilientes del Cibercolegio, participó como ponente en el semillero Cuidado Integral en Enfermedades Huérfanas/Raras 2025 de la Universidad de Antioquia. En este espacio, profesionales de la salud y pacientes compartieron sus experiencias, reflexionando sobre cómo afrontan sus procesos de enfermedad en el entorno familiar, educativo y social.

De igual manera, el pasado 13 de agosto, Ana Sofía fue invitada al foro “Tu voz, tu salud: pacientes impulsando la investigación”, en el cual se abordó el desarrollo de la investigación clínica en diversas enfermedades huérfanas. Estos escenarios, además de enriquecer el aprendizaje, representan una oportunidad para que tanto la estudiante como su familia fortalezcan su conocimiento y tengan un mayor acercamiento investigativo y profesional frente a su diagnóstico.

Ana Sofía es un ejemplo de fortaleza y superación, que nos inspira día a día con su testimonio de resiliencia.

Foto de auditorio

Foto de Ana Sofía y compañeros

Foto de Ana Sofía

ATENCIÓN – NOVEDADES PRUEBAS SABER 11

Sabemos que, en 27 municipios del departamento de Boyacá, tres municipios de Santander y dos de Cundinamarca no se pudieron llevar a cabo con ocasión de las manifestaciones campesinas. A esta situación se sumó la de Cali, donde cerca de 1.000 estudiantes no pudieron presentar las pruebas debido a las manifestaciones que se realizaron en las instalaciones de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (FCECEP).

El pasado 10 de agosto se llevó a cabo la aplicación de las pruebas Saber 11 calendario A en todo el país. Según la información publicada por el ICFES, el balance en el desarrollo de la prueba fue positivo. No obstante, algunos de nuestros estudiantes han manifestado que no pudieron presentar la prueba y particularmente a ellos va dirigida esta información.

De acuerdo con estas novedades el ICFES reprogramó la aplicación de la prueba en estos municipios y sedes donde no se pudo desarrollar para el domingo 31 de agosto. El 22 de agosto estarán publicando las citaciones correspondientes.

Mas información:Comunicado a la opinión pública Icfes reprograma pruebas Saber 11A en municipios que presentaron cancelación el pasado domingo

Invitamos a nuestros estudiantes que no presentaron la prueba, estar muy atentos a la página oficial del ICFES o consultarnos directamente para su citación y posterior presentación de la prueba.

Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis: Acompañando cada paso del aprendizaje

Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis: Acompañando cada paso del aprendizaje

El Centro de Experiencia Estudiantil Beato Carlo Acutis es una dependencia administrativa del Cibercolegio, dedicada a brindar un acompañamiento integral a nuestros estudiantes desde dos perspectivas clave: financiera y pedagógica. Con el objetivo de fortalecer la calidad académica y optimizar nuestros procesos, este año hemos implementado tres categorías que nos permiten identificar y atender de manera más precisa las necesidades de nuestros alumnos:

  1. Tránsito exitoso: estudiantes que ingresan por primera vez a nuestra institución y requieren un acompañamiento cercano para adaptarse a las dinámicas de la educación virtual.

  2. A+: estudiantes con un rendimiento académico alto o superior, que mantienen un proceso autónomo y no necesitan seguimiento frecuente.

  3. Apoyo intensivo: estudiantes que presentan algunas dificultades pedagógicas y necesitan reuniones periódicas para reforzar su proceso de aprendizaje.

Durante esta semana estaremos enviando los pre-informes académicos del tercer periodo, el cual finaliza el 12 de septiembre. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer una educación personalizada, que no solo forme académicamente, sino que también acompañe y potencie el desarrollo integral de cada estudiante.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352